domingo, 15 de agosto de 2010

BALCON DE LOLA

 
Posted by Picasa

El Balcón de Lola

María Dolores Urribarri nació en el sector de Puerto Escondido en el año de 1904, la menor de tres hermanos, niña que desde temprana edad ayudó a su mamá en el duro trabajo de sacar el polvo blanco o almidón de la yuca que rallaban lo ponían a secar, después de colarlo en sacos de fique fino. Aun así, sacaba tiempo para estudiar, con algún familiar de los que sabían leer y escribir, era lo que se llamaba estudiar en la casa de banquetica en banquetica.Ayudaba a su mamá en la limpieza y aseo de la casa, antes de acostarse dejaban preparada la yuca para el otro día. Toda su vida fue de trabajo de joven vendió ropa santos ya que era muy santera, ya en su vejez tuvo una quincalla con la que se entretenía vendiéndole a los niños que iban a la escuela.

María Dolores que desde muy pequeña la llamaban “Lola”, se casó con el ganadero Luis Felipe Ramos, viudo con siete hijos los cuales crió como si fueran de ella, de su matrimonio nació una hija María Isidra Ramos “Chilita”, como se le conoce, y quien ha pasado a ser la fiel testiga de la historia del famoso “Balcón de Lola”, ya que contaba con cuatro años de edad, cuando lo estaban construyendo y como niña traviesa dejo sus huellas en el piso de la sala, ganándose los regaños del albañil.

Doña “Lola” murió el 22 de diciembre de 1997.
Este Balcón se comenzó a construir, allá por los años 1930, edificio que contenía en su parte principal tres salones con veintiún metros de frente con un segundo piso que integraban un balcón, el segundo cuerpo del edificio lo constituían tres corredores y además dos piezas una de bahareque y otra de madera, ambas hacia el norte, y tres aljibes construidos de cemento con armadura de hierro y concreto sobre un terreno propio, el cual mide de frente veintitrés metros y de fondo la distancia comprendida entre la vía pública y la orilla del lago, cercado con algunas matas de coco, denominado “ San Luis”. Situado cerca de la plaza principal de Santa Rita, teniendo como linderos: norte casa de José Antonio Bermúdez, sur , otra de Saturnina Pulido, este, vía pública, oeste, lago de Maracaibo.

Este inmueble fue adquirido en venta por Doña Lola registrado en la oficina subalterna del Registro del Distrito Bolívar, el día ocho de febrero de 1935 por el señor Fernando Urribarri.
Este edificio se construyo sobre zanjones con material traído desde isla de Toas, duraron cuatro años en hacerlo, con ventanales, jardines colgantes, caña brava, bejucos, concha de coco, barro, madera, ladrillos, aljibes, escalera de caracol, y balcón. Fue construido por el señor Chinco Paz.

Eran, tres casas que se comunicaban por puertas intermedias entre ellas, la primera fungía de salones, sala de recibo, la segunda de garaje, y la tercera cuartos de habitación y la cocina.

Esta edificación dio albergue al Instituto Bolivarense, Al Instituto Santa Rita colegio de niñas dirigido por hermanas religiosas, un concesionario de la Zulia Motor, y la indiscutible personalidad de, “ Doña Lola “.