lunes, 27 de diciembre de 2010

UN CUENTO NAVIDEÑO


Nikol.- Abuelo, un amiguito en el colegio, me dijo que la navidad no existe.
Abuelo.- ¿y tu que le respondiste?
Nikol.- yo le dije que si existe y que además es muy bonita.
Amaury.- Si es verdad, se adornan las casas, las calles, se colocan arbolitos, se hacen pesebres con el nacimiento del niño ¿ verdad?
Todos.- Si es verdad.
Yonh.- Además nos traen regalos, muchos regalos y hay fiestas en las casas.
Amaury.- y bailamos y colocamos una mesa con comida y nos sentamos todos juntos a comer hallacas, pan de jamón, pernil.
Isabela.- Dulces, manjar, refrescos.
Todos” Y, nos reímos mucho ¿ verdad?

Abuelo.- Así es mis nietos; Y, ya que ustedes han tocado este punto, les voy a contar un cuento de navidad, uno de los tantos cuentos que suceden en navidad.
Había una vez un niño, que salía todos los días con su cajoncito a trabajar, era un niño limpiabotas , junto a el salía su mamá y ambos laboraban diariamente para llevar los alimentos al hogar, y costear los gastos.Ella lavaba y planchaba ropa ajena, para poder criar a todos sus hijos, ya que el papá los había abandonado; Resulta que este niño, no conocía el sentido de la navidad, lo de el era limpiar zapatos, no le ponía atención a nada más, para el era una época igual a todas, aunque veía en la calle a todos los demás niños bien vestidos, luciendo ropas nuevas, zapatos nuevos, juguetes, los veía patinando montados en sus bicicletas, en patinetas, “el seguía limpiando zapatos”

Por las tardes, cuando solía ir al colegio, uno de esos niños ricos que creen tenerlo todo, porque sus padres tienen mucho dinero, lo molestaba, lo llamaba pobretón, sucio, harapiento, pata en el suelo, sin camisa, muerto de hambre, hijo sin padre, tantas cosas feas que este niño engreído enfermo por vivir en el lujo, en la opulencia, de un hogar rico, le solía decir al humilde limpiabotas; Pero éste no se inmutaba, no se ponía bravo, no le hacia caso, el seguía limpiando zapatos para ayudar a su mamá en el hogar. Seguía sin entender el sentido de la navidad, y el porque un niño que lo tenia todo en su hogar, se ensañaba, se gozaba, humillándolo por su pobreza, por su condición de niño humilde, por vivir en un rancho, por no haber tenido nunca un juguete, sin haber probado el rico sabor de una suculenta hallaca, o un pedazo de pernil o de pan de jamón.

Todos los niños.- “Pobrecito da lastima” ¿verdad abuelo?.
Abuelo.- Bueno en cierto sentido si debiera darnos lastima, pero, no es así, al contrario debemos sentirnos orgullosos de ese niño limpiabotas, porque nació y se fue formando para el trabajo un niño humilde pero con temple, con mucho valor para soportar, para no entrar en ira, es decir en no ponerse bravo, cuando el niño rico le decía cosas feas, eso mis queridos nietos en lugar de sentir lastima por el niño trabajador, deberían sentirse consustanciados, deberían sentirse representados por su imagen, porque a debidas cuentas ustedes pertenecen a una familia humilde de trabajo donde sus padres hacen muchos sacrificios para poder levantarlos, para que ustedes se eduquen y lleguen a ser hombres y mujeres de bien. El mejor regalo que se les puede dar en navidad, es enseñarles a compartir, a vivir en armonía en unión de la familia y sobre todo enseñarles a conocer y amar a Dios, para así poder comprender y amar a los demás, porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza o sea que para el todos somos sus hijos y estamos bajo su protección y amor.
En una de esas mañanas de diciembre, que suelen ser muy frías nuestro niño limpiabotas iba de salida con su cajoncito de limpiar zapatos frente a su casa ve un niño completamente desnudo,como creen ustedes que podía estar ese angelito titiritando del frío; El niño limpiabotas se acercó al niñito se quito su camisa y cubrió su cuerpecito y luego también su pantaloncito y se lo puso igual hizo con sus zapatos viejitos vistiendo por completo al niño, en respuesta a su bello gesto recibió una tierna mirada de agradecimiento y con mucha ternura le sonrío y siguió su camino.

Nuestro niño limpiabotas, entró de nuevo a su casa se vistió y salió a trabajar como lo hacia siempre.

Entrados los días del mes de diciembre llegó la navidad, el DIA 25 la mamá salió con sus hijos para hacer algunas compras al llegar al negocio donde ella compraba, se quedó impactada mirando un pequeño armado en un rincón del local lo que le llamó poderosamente la atención fue que el niño estaba vestido con la ropa de su hijo, ella reconoció enseguida que esa era la ropa de su hijo, al preguntarle a este que había pasado, el niño limpiabotas le respondió, que se la había dado a un niñito que vio desnudo frente a su casa, fue tal la alegría, la admiración, el regocijo de ver en un pesebre a ese lindo niño vestido con la ropa de su hijo, que cayó de rodillas, se abrazo a sus hijos llena de felicidad al ver que su enseñanza había sido asimilada por su hijo, limpiabotas, trabajo, fortaleza, bondad, caridad, desprendimiento, desde ese DIA comprendieron el sentido de la navidad.

Amaury.- Abuelo ¿Qué pasó con el niño rico?
Bueno al final la soberbia del niño rico fue vencida por la humildad por la forma de ser caritativa del niño limpiabotas y en el colegio fueron los mejores amigos y esta familia pobre residentes en de un rancho, en los años subsiguientes fueron invitados de honor en la residencia del niño rico para la cena navideña.

Nikol.- ¿abuelo el niño que el limpiabotas le dio la ropa era el niño jesús?
Abuelo.-¿Qué creen ustedes?
Nietos.- Siiiiiiiiii. FELIZ NAVIDAD.
Y colorín, clorado este cuento ha terminado.
Los padres de familia, no deben descuidar el deber religioso hacia sus hijos (Simón

Bolívar 25-05-1826.
Cuento de Adaulfo Andrade.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

EPOCA DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Con el repique de los tambores de San Benito, la bajada de los furros y los fríos de diciembre, el espíritu de la gente, se ponía en sintonía con la llegada de la navidad.

Diciembre, es le mes mas alegre del año, es época de cambios, de las innovaciones, de renovarse, de modificar y pintar las casas, de la ropa nueva, calzados, Las mejores fiestas se hacen en este mes. Los primeros días de diciembre, todos los pensamientos, están puestos, en la navidad y el año nuevo, en en el niño Jesús , en los nacimiento, en las cartas al niño Dios en solicitud de los regalos, de los juguetes de los niños, en las misas de aguinaldos, en las pastoras, en las gaitas, las hallacas, el pernil, el pavo relleno, el sancocho de gallina, los dulces, el manjar blanco, el ponche crema. Diciembre época de reunión de un grupo de muchachas vestidas con sombrero muy bien adornado con cintas y flores, con una blusa escotada floreada y una falda muy vistosa eran las llamadas pastoras, estas se hacían acompañar de un furro, tambora, cuatro y maracas y entonaban aguinaldos, villancicos al niño Jesús, a la Virgen María, al nacimiento, a los tres reyes magos, a san José, visitaban todos los pesebres o nacimientos que encontraban en el poblado y en las iglesias, acompañaban en las misas de aguinaldos todas las madrugadas desde el 16 de diciembre hasta el 24 día del nacimiento del niño Jesús. El ambiente navideño es de alegría en el frente de las casas se formaban las parrandas en familia con la gaita a Santa Lucia el día 13 de diciembre, también el 24, 25, 31.Se cantaban gaitas en las plazas recuerdo las que se hacían en la placita cruz de mayo, la negra cumares, Zelmira Rivas, Carmencita, las moras, Trinita Carmen Adela, Nerio Hernández, Yeyeja, Eglo y Edinson Cumares Ediver y Willis Carrizo, Federico Cepeda, las Hernández.

Recorríamos el municipio para admirar la creatividad en cada uno de los sectores, calles adornadas , casas que parecían un cielo con sus luces multicolores, titilantes cual el arco iris, que atraían las miradas sorprendidas, admiradas de propios y extraños. Familias enteras sentadas en los frentes de sus casas, colocaban a la venta, lo típico navideño, desde las tortas, dulces, hallacas manjares, arroz de leche ponche crema.

En palmarejo, era muy lucida la calle del gato, el pesebre de Joe en la calle los Puertos.

En barrancas los muñecos de nieve frente a la casa de Fanny hasta la esquina de la iglesia.

En Santa Rita el pesebre de la familia Terán , de de Miguel Estrada el de Elia Ocando. En Puerto Escondido el pesebre de Olga, El que colocan frente al Bulevar san benito.
Hoy todo esta cambiado con ese gran bulevar navideño, toda la Av. Pedro Lucas Urribarri se engalana/ con bombillas y faroles/ con luces multicolores/ de la noche a la mañana/ la ciudad se ve radiante/ hace de marco también / a la estrella de belén / con sus luces titilantes.

Con mis deseos para todos de una feliz navidad y un prospero y venturoso año nuevo
2011 “ FELICIDADES “

ADAULFO ANDRADE

domingo, 5 de diciembre de 2010

Dr. ANTONIO BORJAS ROMERO.


Nació en “ Pela el Ojo “ Santa Rita, Estado Zulia, el cuatro de agosto de 1913. Hijo de Elías Borjas y de María Concepción Romero; Hermanos Rita Ramona y Cira Adela. Tuvo otros hermanos por parte de padre, Alicia Rodríguez y Arsenio Estrada nacido antes del matrimonio de Elías con María, luego se le suman Luis, Carmen y Flor Borjas que son hermanos menores de un segundo matrimonio de Elías con otra María Concepción. A los cinco años queda huérfano de madre, al poco tiempo, es abandonado por su padre y queda al cuidado de su abuela materna quien padece las limitaciones propias de la edad y la falta de un ojo, y una tía muda.

Su abuela Carmela L. Urribarri descendiente de la familia de Pedro Lucas Urribarri. Su tía Teresa Urribarri cuidaba de él; Antonio tuvo que trabajar desde los cinco años para obtener su alimento, el de la abuela y la tía, por vivir en un caserío de la Rita a la orilla del lago de Maracaibo, conoce el oficio de la pesca, que le permite obtener un sustento diario a muy bajo costo, apresar bagres con anzuelo era lo mas fácil, por no adentrarse aguas adentro evitando el peligro, por ello Antonio casi siempre se alimento de bagres. Caza iguanas, peces, huevas de pescado, palomitas y cocos, disfrutaba Antonio en el lago pescando, nadando y echando barquitos en el agua.

Antonio Borjas Romero conocido como el Rector Eterno de la Universidad del Zulia, fue el Rector de la Democracia. El 26 de febrero de 1958 el Dr. Jesús Araujo Belloso, vice-rector encargado de la Universidad Nacional del Zulia, le hizo entrega al Dr. Antonio Borjas Romero, quien inicio la gestión rectoral desde la casa del obrero, construida en terrenos del relleno conocido como la ciega., cercano de la zona portuaria, frente al cuartel de Bomberos.

Universidad Nacional del Zulia, era como se le conocía a nuestra máxima casa de estudios. Una noche el Dr., Antonio Borjas Romero vio la palabra LUZ en letras doradas y cerca de ella el retrato del Dr. Jesús Enrique Losada, fue una revelación. Era alegórico buscar la luz es la razón de ser de la Universidad; Coincidió en buscar la verdad através de la luz que arroja la investigación científica, ese sueño dorado determino que la Universidad Nacional del Zulia, fuera denominada la Universidad del Zulia y se adopto a partir de agosto de 1958 la denominación de “ LUZ”.

Durante sus 10 años como rector, logró la ciudad Universitaria y deportiva de Maracaibo; creó y consolidó cinco facultades, 22 escuelas, 15 centros e institutos de investigación, las extensiones de Punto Fijo y Cabimas e introduce los estudios nocturnos para jóvenes trabajadores; creó organismos para Universitarios se servicios y de apoyo a las funciones propias de la Universidad.

El 11 de septiembre de 1986 se le designo a la ciudad Universitaria de Maracaibo, el nombre del Dr. Antonio Borjas Romero.

Su trabajo se apoyo en la preocupación constante por los estudiantes. A esos jóvenes trabajadores que anhelaban obtener sus títulos Universitarios les abrió las puertas de Luz., que habían permanecido cerradas en la dictadura de Pérez Jiménez. Instauró y consolidó a la Universidad democrática, abriendo la Universidad para todos. Se preocupó por ampliar los servicios estudiantiles de Bibliotecas, servicios médicos odontológicos, becas, residencias, comedor. La formación de los profesores fue otro de sus desvelos y en su gestión estimulo la investigación Creó Institutos especializados y asignó becarios que salieron a formarse al exterior. Antonio Borjas Romero entendió que la Universidad es una congregación de esfuerzos de corazón abierto a su pueblo.El Concejo del Distrito Bolívar.

En honor a éste insigne Santarritense le impone la Orden Bolívar en su primera clase, y le dedica su nombre a una calle en Santa Rita, hoy Avenida Antonio Borjas Romero; Además Sanciona una Ordenanza sobre la ORDEN Dr. ANTONIO BORJAS ROMERO.el dieciséis de abril de mil novecientos noventa.


Fuentes: Mía Maracaibo mía José Moreno Sánchez, El rector eterno Diana Bohquez, Diario el Regional Art. Judith Aular de Duran.

ADAULFO ANDRADE

LOS CURANDEROS.





Se dice que los libros son la mejor Universidad de la vida, personas personas que nacen con el don, la facilidad para aprender de las circunstancias que la vida le va presentando, asumiendo y desarrollando sus capacidades para ponerlas al servicio de los demás, este es el caso del señor Enriquito Fossy, quien fungió como medico practicante, medicando con mucho acierto a quienes solicitábamos de sus servicios , igual fue el caso de Carvajal quien se hizo medico practicante en el ejercito y luego ejerció este oficio para su comunidad en los Puertos De Altagracia y en Santa Rita donde tenia muchos pacientes.

Esta es la historia que esta guardada en el baúl de los recuerdos en cada uno de los personajes que vivimos esa época y que al desempolvarla, estamos enseñando a las nuevas generaciones como era la historia de ayer, su cultura su idiosincrasia.

En todo el territorio del Municipio Santa Rita, desde el Rocío hasta el Mene, han existido y aun existen personajes que han aprendido a curar, aliviar, remediar, medicar al dolor ajeno, al igual que las parteras lo hacían en su tiempo por la carencia de médicos de hospitales, clínicas, o ambulatorios.

Estos personajes eran muy respetados, queridos, admirados, considerados por su trayectoria en el arte de aplicar sus conocimientos, como personas capaces de solucionar cualquier dolencia, cualquier molestia en nuestro organismo.

Cuando alguien se golpeaba o tenían alguna caída podía de repente sufrir un desgarramiento muscular, carne huida, enseguida se buscaba alguna de estas personas encargadas de sobar, ¡ caramba ¡ tu tienes carne huida, hay que sobarte, pero eso tiene que ser en la mañana, temprano o en la tarde que el sol no este caliente. Y , solamente untándole cebo tibio, su destreza, mucha delicadeza y una amena conversación, para distraerle del dolor comenzaba la labor de llevarle de nuevo la carne huida al sitio; Doloroso si, pero muy efectivo. Este método usado y que aun en la actualidad se aplica en ocasiones. Cuando el daño era grave, ¡ no mijo! Vas a tener que ir a un hospital (Cabimas o Maracaibo) tu tienes fractura y ahí no puedo hacer yo nada. Con sus conocimientos y la practica podían hacer tal aseveración.

También los encargados de curar las picaduras de inceptos, mordidas de serpientes, picadas de alacranes, ciempiés, de arañas, de rayas, mancadas de bagres, espinas, pasmos , orzuelos, aplicaban remedios caseros con la planta de argalia, Corne ciervo y aceite de comer, ajo sofrito, la caraña para el pasmo y muchos otros remedios que fueron efectivos en el momento y en la época que estos se aplicaban.

Todos estos personajes fueron queridos y muy respetados en la comunidad, personajes de mucha solvencia moral dedicadas a servirles al prójimo, de aliviarles sus dolencias y, todo ello de forma gratuita. Personajes que se ganaban el cariño y la confianza de toda la familia local, siempre se les habrá de recordar al desempolvar la historia del Municipio Santa Rita.

De Palmarejo recordaremos a:
Sofía Pirela- Romelia Gotera – Américo Gotera – Víctor Gutiérrez –

De Punta Iguana.-
Pascual Báez – Asunción de la Trinidad Bracho.Jorge Báez – María Esterlina Oviedo, mama Ester- Rafael Cepeda – Jesús Urribarri chuo – Luis Guillermo Urribarri – Amílcar González – Rita Cepeda.-

De Barrancas.-
Guillermo Urribarri – Heberto Rivas – Zoila Carrizo – La Coriana.
De Santa Rita
Delia Meléndez – Miguel Meléndez – Román Meléndez – Ana Jacinta Hernández Nelson Urdaneta – Salomé González – Darío Paz – Carmen González –
De Puerto Escondido.-
Petrica Prieto – Ramiro Vílchez – José Rincón – Rafael Prieto – Eugenio Maza –

De el Mene.-
Enrique Escorcia – Vicente Lozano – Carmen Hernández –Aquiles Bucobo.

El Guanábano.-
En la época del primer gobierno del Dr. Rafael Caldera llegó procedente de San Feliz Estado Falcón a esta comunidad un curandero de nombre Nicolás María Piña, vidente conocía las enfermedades de las personas solamente con verlas lo cual era mas fácil para la solución del problema, también era oyente según lo que escuchaba del enfermo tenia la solución. Usaba un libro para recetar según la enfermedad, utilizaba hierbas como medicinas tales como:
Altamisa para el pasmo o para la artritis
Zabila para regular la sangre y para el acne.
Palo matia para dolores estomacales
Hierba Buena para el resfriado.

En la época de los treinta llegó desde el Estado Falcón la señora Agustina Medina, curandera, ella atendía con curativos naturales tales como la brusca, maravilla, hierba santa hierba buena, cadillo de perro, grama de piedra, toronjil, albahaca, cariaquito morado, llantén.

Pedro Peralta otro curandero.
De Santa Rita le recordaré a Eira López inyecta desde los 16 años de edad intramuscular y endovenosa aprendió en sanidad. Francisco Chirinos siempre con el maletín listo para salir a inyectar, colocar sueros, preparar difuntos a cualquier hora del día o de la noche.

Efraín Salas también inyectaba a cualquier hora sin medir el tiempo, Manuel Andrade alias Aldo grado tenia también el oficio de inyectar. Silvestre Garcés inyectador de oficio. Elia Ocando comenzó como bedel en el dispensario paso a la medicatura rural hoy hospital Senen Castillo Reverol, aprendió a inyectar para ayudar a la comunidad.

Todos estos practicantes ejercieron una labor en beneficio de la comunidad que les valió el reconocimiento y la permanencia en el recuerdo de la gente, personas que han dejado sus huellas marcadas para regocijo de sus familiares que sienten el orgullo de que estos están inscritos en el libro de la historia del Municipio.

Fuentes: Trabajos de campos, Prof. Ender Gonzáles.
ADAULFO ANDRADE

LOS BARBEROS EN EL MUNICIPIO SANTA RITA.

Los barberos son personajes que han hecho historia por su forma de ser tan peculiar, peluqueros, raspa barbas, los estilistas para los mas jóvenes, para los pavos. Es parte del aseo personal cortarse el cabello, rasurarse la barba, aun aquellas personas que les gusta tener el pelo largo, acuden también a los estilistas para su acondicionamiento.

Los barberos le decimos a los que hacen el corte tradicional, el corte serio como dicen algunos, los pela viejos dicen otros, el asunto es que estos profesionales de la peluquería comenzaron desde muy jóvenes, muchos eran peluqueros ambulantes, iban a las casas prestar ese servicio, en este estilo quedan muy pocos en el municipio, la mayoría tienen salones de belleza para ambos sexos.

Los barberos han sido personajes muy queridos y recordados en la comunidad.
Las barberías lugar de amenas conversaciones, de tertulias, del brollo, del chismorreó. ¿Donde escuchantes eso? En la barbería lo estaban diciendo. ¿Como lo supiste? Lo oí en la barbería, la persona que quería hacer correr una bola lo decía en la barbería ya que están siempre muy concurridas. Voy a la barbería a enterarme de las noticias del día dicen otros.

Los barberos han sido curas, médicos, filósofos, psicólogos, psiquiatras, escuchan y callan, un buen consejo a tiempo para quien llega alterado por algún problema familiar, sentimental, de negocios etc. Como buenos consejeros siempre sirven de desahogo a sus clientes, un chiste rápido para bajarle la presión, un cálmate que eso es pasajero, todo va a estar bien, ten fe en Dios, frases de consuelo una muy buena terapia para calmar el espíritu.

Con su correa de cuero para afilar la navaja, la jabonera, con su brochita para enjabonar la barba, toallas para secar, maquinita manual parecida a un sapo, tijeras, peine, cepillo, brocha para retirar el pelo cortado, alcoholado el pingüino o marazul, paño de barbero.

Hoy en día el barbero se ha modernizado, usan maquinas eléctricas, a las de afeitar le colocan hojillas, a la de pelar le colocan un suplemento según el corte pelón o yanqui, también usan secador de pelo y te echan el respectivo polvito de otra marca por supuesto porque ya no existe el polvo sonrisa, aunque la sonrisa la ponen ellos en el rostro de sus clientes con sus ocurrencias y variados chistes.
Muchas veces un cliente abre la puerta y al ver mucha gente después vengo creyendo que se van a pelar y lo que están es leyendo la prensa o escuchando chistes.
Dos de los barberos más representativos y con estas características sin duda alguna son:
Eduardito y Rafael
Dos barberos afamados
Con sus chistes han logrado
Su clientela entretener
Record Guiness deben ser
Lo digo con gran certeza
Que en la Rita no hay cabeza
Que los dos no hayan pelado.

En Puerto Escondido existe
Un barbero de valía
Llamado Ramón García
Muy famoso por sus chistes.
Reconocidos barberos de Palmarejo.
Perfecto Macho- Manuel Bravo- Gegnis Báez-Antonio Acosta-Javier Suárez-Johana Polanco-Estanquis Sánchez- El popular pepe.
De Punta Iguana
Palmenes Morales- Deivis Melean- Ángel Melean- Audio Cepeda- Pedro, y Jesús Francisco Gutiérrez- Juan Gotera- José Trinidad Montero.
De Barrancas.-
Menejo-VenedoPerozo, pelaba mientras imitaba a Daniel Santos- Eloheva pelando con sus mentiras.
De Santa Rita.-
Antonio Lugo (el negrito)- Ramiro Arrieta- Daniel Luzardo- Temilo Pérez- Rafael Delgado- Eduardo Cepeda—Efraín Salas- Pedro León Visliquez-Ermocrates González- silvestre Carces-Ramón Delgado- Antonio Hernández- Luis Ocando Noelis Mosquera Ciro Vargas- Asdrúbal Bermúdez Malecón-Manuel Andrade, alias aldogrado- Asdrúbal Casanova- Armando Pirela- Edgar Fuenmayor- Johana García.
De Puerto Escondido.-
Ramón García-Arturo Díaz-José Díaz- Antonio Mosquera-Antonio Alberto Prieto, alias periquito- Alfredo González- Manuel Chávez-Acisclo Peralta- Ramón Molero- José Molero-Robinson Rincón- José Natividad Bermúdez.
De el Mene.-
Zuni Zuleta-Onelda Arias, la china- y Diane lis Pirela.


Fuentes: Trabajos de campo.

ADAULFO ANDRADE