miércoles, 20 de abril de 2011

PRESBITERO JOSE TRINIDAD LANDAETA.

Nació en Santa Rita, el día veintidós de mayo de mil ochocientos treinta y siete, desde muy joven mostró su inclinación hacia el sacerdocio, ejemplo de humildad, llegando a ser un hombre muy caritativo, apóstol de la ciudad de Santa Rita, padre espiritual de esta parroquia, durante 45 años, desde 1869 hasta 1914.

Andaba a caballo blanco/ por calles de Santa Rita/ no era un duende, ni un espanto / si no un gran humanista /un hogar, pobre su meta / o un fogón apagado / que encendía entusiasmado / el gran padre Landaeta.-

El lograba la temprana / a la miseria buscar / y allí se podía captar / su gran condición humana.

Lo que había recolectado / en el acto de la misa / lo daba con su sonrisa / si había un fogón apagado.

Siempre andaba preparado / con bolsitas de comida / que regalo de por vida / a los mas necesitados.

Rezó siempre por los pobres / y combatió la miseria / al cielo fue su materia / con sus sentimientos nobles.

Una plaza construida / con el nombre Landaeta / enmarcando la silueta / del que fuera santo en vida.

Landaeta fue famoso / con sus recuerdos añejos/ pregúntenle a cualquier viejo / de él te hablará gustoso.-

El Ejecutivo del Estado Zulia y el Concejo del Distrito Bolívar le construyó una plazoleta en el sector los andes, para conmemorar su primer centenario de nacimiento el 22 de mayo de 1937. Plaza con piso de granito, con el busto de este sacerdote vestido con habito de presbítero y un crucifijo que pende de su cuello, este ilustre sacerdote dedicó su vida a ayudar a la comunidad de Santa Rita, sus labores en bien del prójimo lo hicieron merecedor de éste homenaje, cuyo busto está elaborado en mármol y reposa en una columna corintia de base cilíndrica de granito..


Fuentes: Libro parroquial, y fuente propia

Adaulfo Andrade

DON FELIPE HERNANDEZ MARTINEZ


Libro 15.- folio 64- numeral 131.

En la Iglesia parroquial de nuestra Señora del Rosario de Aranzazu de Santa Rita, a los ocho días del mes de noviembre de mil novecientos siete, Yo el cura Baustizé según el Ritual Romano un párvulo que el día 18 de agosto le puse por nombre Felipe Alberto hijo legitimo de Pedro Alejandro Hernández y Digna Rosa Martínez, de esta feligresía; Fueron sus padrinos Santiago y Blanca Romero a quienes advertí el parentesco espiritual y obligación.

Lo certifico p. José Trinidad Landaeta.

El Zulia ha dado infinidad de hombres y mujeres ilustres que han hecho posible engrandecer y mantener nuestra identidad regional, por eso la historia siempre les recuerda dentro del Acervo Histórico Cultural.

Dentro del Municipio Santa Rita perteneciente al Estado Zulia, tenemos y mantenemos vivos nuestros propios valores.

Ejemplo se ello es Don FELIPE HERNANDEZ MARTINEZ, ilustre Santarritense, gran luchador social, fue maestro en Maracaibo, uno de los fundadores de la democracia en Venezuela; Desde muy joven cultivo las ciencias y también la filosofía. Fue un hombre muy culto, llegando a ser presidente del Estado Zulia en los años 1945-1948. Durante su mandato por sus gestiones junto a un grupo de otros zulianos fue reabierta la Universidad del Zulia en 1946. También llegó este hijo de Santa Rita a ser Embajador en la República de Colombia donde cumplió delicadas misiones y mantuvo del modo mas armonioso estas dos naciones, pero el arraigo y la nostalgia lo llevó a renunciar a este cargo regresando a Maracaibo. También se le recuerda como presidente del ilustre Concejo del Distrito Bolívar con sede en Santa Rita.


Fuentes: Folleto editado por la Alcaldía de Santa Rita, libro de bautismo de la parroquia.

Adaulfo Andrade