domingo, 31 de julio de 2011

UNIDAD EDUCATIVA JOSE CENOBIO URRIBARRI

Comenzó su funcionamiento en el año de 1964, ocupa una parcela completa con fines educativos. Los corredores presentan un pasillo techado que va marcando una secuencia de columnas que se abren al patio central del conjunto.Dispone de una distribución en planta, en forma rectangular, un espacio principal donde se cumplen funciones académicas, en el segundo espacio se ubica el área administrativa, donde se encuentra la dirección, la secretaria, los salones de reuniones de profesores, de este espacio se desprende el núcleo de servicio, cocina y comedor. Cuenta además con una biblioteca, cancha deportiva parques y un amplio estacionamiento. En su interior el piso es de cemento coloreado, los muros presentan un friso liso. En el patio el piso presenta baldosas de concreto prefabricado, las puertas y ventanas tienen puertas fijas de hierro. Cubre los niveles educativos desde preescolar hasta sexto grado con un total de 19 salones, y 22 docentes atendiendo las inquietudes y ganas de aprender de los niños de la comunidad También desarrollan un programa de instrumentos folclóricos y música tradicional.
Esta unidad educativa esta situada en el sector el Mene de la parroquia el Mene del municipio Santa Rita.
Fuentes: Trabajo de campo
ADAULFO ANDRADE

SU BIOGRAFIA:
Nativo de Santa Rita, ingresó a formar parte de la junta revolucionaria de la escuela de cristo con la que la provincia de Maracaibo inició gesta revolucionaria este estallido era para el primero de el mes de marzo de 1812, consideraron aplazarlo para el 26 del mismo mes pero fueron denunciados por Servando García al gobierno español, siendo presos y encarcelados siendo ejecutados muchos de ellos, entre los escapados figuro José Cenobio Urribarri, quien logra huir a Puerto Cabello, mas tarde entra a formar parte de la escuadra patriota peleando al lado de Manrique y Padilla en la batalla naval del lago el 24 de julio de 1823.

Joven valiente, aguerrido, tenaz tuvo una valiosa intervención en la batalla naval, fue herido gravemente, este oficial de la marina se había refugiado en una casa de la familia Rosales, de donde fue sacado a media noche por diez hombres capitaneados por Nicolás Morales, quienes sin formula alguna de juicio, con suma crueldad y alevosía lo llevó a la cañada nueva, y , allí mismo le quitó la vida, el teniente de fragata muerto en circunstancias tan violentas de los principios que rigen la guerra era pariente cercano de Pedro Lucas Urribarri.
Murió así muy joven, cuando más tenía que ofrecerle a la patria. Se convirtió así en el mártir de la contienda.” El Marino Mártir.”

El liceo se Sabaneta de Palmas en el municipio Altagracia, y una parroquia en el municipio Santa Rita, llevan su nombre.

FUENTES….Próceres de la batalla naval del lago de Maracaibo.

Adaulfo Andrade

GRUPO SCOUT SANTA RITA.






Un 10 de octubre de 1985, por las diligencias del padre Antonio de la Huerta y el Scouter José Vera, se funda el” Grupo Scout Santa Rita”, teniendo como sede la famosa casa del diablito en el sector los andes que funcionaba como oficina de Promuinca. Allí se inician las actividades al aire libre con un grupo de 32 niños y jóvenes de la ciudad, siendo dirigidos por José Vera como jefe de tropa, Emiro Urribarri en la manada y Antonio Mosquera jefe de clan.

En enero de 1986 es reconocida por la Asociación Scout de Venezuela y la Oficina Interamericana Scout. Esta institución ha sido pilar fundamental en el desarrollo social, intelectual y cultural de muchos miembros que han pasado por sus filas. En 1989 se hacen ganadores en los V1 juegos Inter Scout de la Entidad Zulia ; en 1992 son ganadores del 111 festival nacional de canto scout realizado en Maracay estado Aragua; en 1993 son ganadores del 1V festival nacional de canto scout y condecorados con la orden Antonio Borjas Romero en su primera clase del Consejo Municipal de Santa Rita; en ese mismo año reciben la Bendición apostólica de manos de su Santidad el Papa Juan Pablo 11 y el Arzobispo de la Santa Sede Oscar Piazato en Roma –Italia; en 1994 ganan el 1er lugar del 1 festival de canto guía en la ciudad de Caracas. En 1995 gracias a la gestión del entonces Alcalde Carlos Barboza y un grupo de hombres y mujeres como Edicta Ruz de Torres, Hernán Rodríguez, Lourdes Parra de Acosta, Olenis Montoya, Rosa González de Rodríguez, Greña de Africano, Zulema Parra, entre otros, reciben en comodato su actual sede. En 1997 obtienen el 2do lugar en el festival de canto guía “Un Canto por la Paz” en Londres Inglaterra en conmemoración de los 90 años de la Creación del Movimiento Scout en el Mundo. En 1999 obtienen el 1er lugar en el festival de coros navideños en Santa Rita y por años han sido galardonados por sus infinitas presentaciones en diferentes comparsas y carrozas en el Estado Zulia. Han participado se campamentos nacionales en Fuerte Guacaipuro Estado Miranda, Parque Nacional Sierra Nevada en Mérida, Carepas Trujillo, Parque Nacional Yacambú en el estado Lara entre otros. Actualmente reciben el apoyo y aporte económico de la Alcaldía se Santa Rita y su gerente Alenis Guerrero.Recientemente se les construyó una cancha de usos múltiples como un gesto de agradecimiento a la labor socio-cultural desplegada en nuestro municipio en Pro de la formación de jóvenes hoy muchos de ellos excelentes profesionales como: Cesar Rodríguez (periodista) Frely Parra (publicista), Yendy Zuleta (TSU en petróleo), Carlos Gil (docente, Danis Partidas y Jesús Vera (lic. En educación física), EZEQUIEL Rodríguez (TSU. Electricidad), Johan González Lcdo.quimica), Darwin García, Lledict Torres y Madi Lenny Cepeda (docentes), Jonathan Romero (director de orquesta), y, es que una norma sine cuanon para ser Scout es” Estudiar”, seguir sus principios 1) El Scout está seguro de su fe y la somete a su vida; 2) El Scout es buen ciudadano y pertenece a su patria y 3) El deber de un Scout comienza en su hogar; y sus virtudes, lealtad, abnegación y pureza, sin olvidar nunca su lema: SIEMPRE LISTO.

Fuentes: José Cheo Vera.

Adaulfo Andrade

ESCUELA BASICA NACIONAL ANTONIO MARIA PIRELA.




El cuatro de abril de 1878, nació Antonio María Pirela, hijo legitimo de Miguel Pirela y María López de Pirela, casado con Sara Camarillo con quien procreó a Arminda, Aída, Alina y Alonso y Antonio.

Con el correr de los años su nombre fue dejándose oír muy frecuentemente dado su marcado interés por la enseñanza. Hombre de buenos sentimientos y de un gran corazón, fue poco a poco ganándose el cariño del pueblo el cual lo elige como presidente del Ilustre Concejo Municipal del Distrito Bolívar, después de la muerte de Juan Vicente Gómez..

Luis Ávila Canales, primera autoridad civil del Municipio Coquivacoa Distrito Maracaibo, del Estado Zulia, hace constar que hoy diecisiete de julio de mil novecientos cincuenta y tres, se ha presentado ante este Despacho el ciudadano Salvador Leal Labarca, de cincuenta y seis años de edad, casado, comerciante, y natural y vecino de esta ciudad quien expuso: que a las cinco de la mañana de hoy falleció el adulto Antonio María Pirela López a consecuencia de : “CAQUEXIA NEOPLASICA” Según certificación expedida por el doctor Luis Alfredo Cuenca Díaz. De los informes obtenidos aparece que el finado tenia setenta y cinco años de edad, natural del Distrito Bolívar, deja cinco hijos mayores de edad nombrados: Arminda, Alina, Alonso, Aída y Antonio. No deja bienes. Sus restos reposan en el cementerio El Redondo de esta ciudad Maracaibo.

El 24 de octubre de 1958, el Ministerio de Educación, después de estudiar la obra llevada a cabo por el educador Antonio María Pirela decide asignarle su nombre a una escuela construida para esa fecha en la ciudad de Santa Rita, capital del Distrito Bolívar, hoy día centro educativo de este sector. Fue asignado como director el maestro Ramón Morales y como subdirector al maestro Eutimio Carrizo, maestras Bacilia Sabala, Carmen Morales, Edilma Cedeño, Dora Lozano, Eduviges Marval, Mirian Fuenmayor y Naum Prieto, con una matricula de 200 alumnos.
Ejerce dignamente la docencia en el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez
En 1935, presenta su invaluable servicio como preceptor de la escuela Manuel Méndez.
En diciembre de 1935, ofrece a su pueblo una nueva cátedra del magisterio político social.
En enero de 1936 lo elijen presidente del concejo municipal del Distrito Bolívar.
En 1939, entrega la cámara municipal, aunque resulta electo como concejal en otro cargo publico.
En 1944, es trasladado a la ciudad de Maracaibo donde pasa a ocupar importante cargo en el registro de aquella ciudad

Fuentes: Boletín de notas y Propias

Adaulfo Andrade

ESCUELA PRIMARIA SAN BENITO



Una de las devociones más arraigadas en el municipio Santa Rita, como pueblo apegado a la fe católica, es la de San Benito de Palermo nacido en el año 1524 y murió el cuatro de abril de 1589. Este santo milagroso, tiene presencia en todo el Estado Zulia con sus golpes de chimbangles especialmente en el municipio Sucre, toda la costa oriental y por ende en el municipio Santa Rita, donde se celebran las fiestas a este santo negro, en las poblaciones de Palmarejo, Punta Iguana , Barrancas, Santa Rita y Puerto Escondido. Todos los 27 de diciembre, el primero de enero, el seis de enero día de los reyes magos. Durante todo el año los devotos de este milagroso santo pagan sus promesas ofrecidas llevando los chimbangles a sus casas.

En honor a este Santo le fue dado el nombre a la Urbanización y , a la escuela. En el año 1985-1986, viendo la necesidad de crear una escuela en el sector san benito, debido a que los niños se tenían que trasladar a otras instituciones que le quedaban retiradas de sus hogares, tres docentes: Lisbeth Arias, Lendy García y Enma Cerpa, realizaron un censo de población escolar en edad comprendida entre 5 y 15 años y decidieron dar comienzo a una escuela en casa de habitación de la señora Haidee Barboza, en colaboración, sin embargo, estas tres docentes comenzaron la lucha y lograron de esta manera la construcción de una R3 , en un terreno donado por el Alcalde Carlos Barboza en su primer periodo de gobierno en la alcaldía del municipio Santa Rita.

Fue a finales del año 1986, cuando la escuela san benito logro funcionar en su estructura propia, albergando una gran cantidad de niños de esa comunidad.

Fuentes: Boletín de notas de la institución

Adaulfo Andrade

U.E JOSE ISIDRO SILVA.



Este gran educador, nació en Maracaibo allá por los años 1801 y murió en la misma ciudad el 15 de agosto de 1865, lleno de merecimientos, como había vivido.

No obstante los azares de la guerra de independencia nacional, fiel a su intensa vocación, hizo en el seminario estudios de castellano y latín con el rigor antes en uso, y en Caracas los de filosofía hasta graduarse de Maestro en dicha facultad. Su memoria era privilegiada, y su conducta y aplicación sobresaliente y ejemplares, de modo que todos los maestros y condiscípulos guardabanle un respeto profundo, pero cariñoso. A todas horas veíase a Silva estudiando y repasando textos de sus cursos y cuando no engolfado en su lectura de los clásicos, por quienes sentía admiración sin limites. De ellos aprendió a profundizar en las ideas y a purificar el estilo y engrandecerlo con la dignidad de la palabra y la música de la frase, lastima que las ocupaciones no le dieran tiempo suficiente para el cultivo de las letras, pues por ellas sentía un amor intenso y una vocación decidida, que lo obligaba a escribir en horas que le robaba al descanso y al sueño. Estudio la lengua de Horacio con tanta concentración, que llegó a conocerla como propia, a leer los clásicos de la antigua Roma con admirable facilidad y, a traducirlos con singular precisión. Fue maestro insuperable de la clase de lengua y literatura y latín dejando discípulos muy aprovechados, que mas tarde fueron notables profesores. También conocía con suficiente perfección los idiomas italiano y francés con sus respectivas literaturas y a el se deben las mejores traducciones que de ellos se publicaban en los periódicos de la época.

Vicerrector del Colegio Nacional de Maracaibo.
Gran educador de gramática castellana y latina.
Fundador del primer periódico en Santa Rita” La Abejita” en 1839.
Orador y biógrafo de don Manuel de Jesús Arocha y Fernández.
1857 fue redactor de la gaceta municipal del cantón de Maracaibo.

Por su meritoria labor en Pro de la educación, se le dio el nombre al liceo situado en la ciudad de Santa Rita.

Docentes: Diógenes Carros- Américo Núñez- Nancy Sansón- Julio Villegas- Cesar Lastre- Rómulo Iriarte- Nubilde Bermúdez de Prieto- Rosalba Castro- Luz Maritza Ramírez- Francisco Guerrero- Jesús Rodríguez- Denice Briceño- Daisy Rosales- Yeritza de Ramones- Orlando Torres- Presente Colina- Orangel Moran López- Ender González- Teresa Nava de Romero- Edgar Prieto- Atilia Quiroz- Noemí Moronta – Duilian Rincón- Carmen Amalia- Maritza Soto- Iván Meléndez- Marina Villegas- entre otros.

FUENTES: Profesor Ender Gonzáles, y Propias.

ADAULFO ANDRADE
CRONISTA DEL MUNICIPIO SANTA RITA