Situado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. En la parte norte del Municipio Santa Rita, pertenece a la Parroquia José Cenobio Urribarrí junto a Barrancas y Punta Iguana.
Se inició como un caserío de una sola calle desde la limpia de Makey hasta los Higuitos contaba de pocas familias las mas mencionadas los Acosta Gutiérrez, González, Manzaneros, Florido, Jordán, Báez, Gotera, Mas y Ruby.
Sus características topográficas, en general es plana con ciertas pendientes y pocas onduladas, sus suelos son de textura media con incrementos de arcilla, en el perfil excesivamente derivado, poco profundos, no salinos, moderadamente erosionables aptos para el cultivo.
El clima, propio del área tropical se caracteriza por la temperaturas altas promedio entre 22 y 29º C y por tener dos estaciones la seca o verano y la lluviosa o invierno.
Su vegetación propia del área tropical.
Su población es aproximadamente de 6000 habitantes.
Vivian principalmente de la pesca y de la caza que era muy abundante, de la cría de chivos, gallinas, etc. Existían los huertos familiares se sembraba frijoles, yuca, maíz, cebolla, tomates, árboles frutales, existía mucho algodón y dividive que tenían mucha demanda para las curtiembres de Maracaibo.
El 24 de junio de 1938 se inicia la transformación de Palmarejo con la puesta en servicio de los Ferry-boat que hacían la travesía desde el Terminal o atracadero de Palmarejo hasta el Malecón en Maracaibo se inicia con el ferry Coquivacoa llegando la total transformación de ese caserío tranquilo y apacible a un pueblo bullicioso de mucha actividad económica.
El Matapalo con su venta de cerveza y sus famosas empanadas que eran muy buscadas desde la ciudad de Maracaibo.
El Veracruz balneario muy concurrido donde se presentaban grandes espectáculos propiedad de Enrique Silva y atendido por Alcides Bermúdez. Luego vienen los Ferrys Cabimas, Cacique, Carabobo, Colón, Cordillera, Caroní, Cardón, de la Compañía Anónima translacustre C.A.T.
Indudablemente que ésta fue la época de oro de Palmarejo desde donde eran transportados los vehículos y los pasajeros hasta Maracaibo.
Otra forma de viajar eran los vaporcitos estos eran mas rápidos y ponían menos tiempo de viaje el muelle estaba frente al restaurant La India de Sara Lemus, Rosa Elena y la Panadería La Estrella de Oro de Augusto Rincón.
Estos ferrys fueron generadores de empleos directos o indirectos como el caso del señor Isidro Gutiérrez quien comenzó como ayudante de maquinas a los 19 años y luego paso a ser maquinista de estos.
Algunos nombres de estos rápidos vaporcitos fueron: La Nirvana, La Lupita, La Rosita, La Santa Maria, El Cariño, El Príncipe, El Verlin, El Trujillo.
Palmarejo se transformó en un emporio comercial además de los ya nombrados negocios estaban también la estación de gasolina de Ce Leucio Jordán, el gran detal de la tienda de Jorge Rincón, la tienda de Jesús Andrade, la venta de pescado salado y verdura de Augusto Báez, los buses de Simón Méndez, Chicho Barboza, Algimiro González, Melecio Moronta, tenían su ruta desde Palmarejo hasta Cabimas. Desde Miranda llagaban a Palmarejo los pasajeros en una línea de carros por puestos que tenían su estacionamiento frente al muelle de los vaporcitos. El cine de Jorge Rincón.
Por Palmarejo llegaron los primeros coreanos en busca de las facilidades de trabajo en la explotación petrolera en Cabimas, Lagunillas, Bachaquero y Mene Grande.
Las lindas playas de Palmarejo eran muy visitadas los fines de semana y días de fiesta mucha gente de Maracaibo y la zona petrolera disfrutaban de sus bellezas naturales sus calidas aguas y la cordialidad de su gente, en este poblado se encontraba todo para pasarla bien, para el esparcimiento de los visitante, un pueblo turístico completamente, de esparcimiento de contemplación a la belleza a la admiración a la Isla de Pájaros y Providencia esta ultima sirvió de fuente de trabajo para muchos palmarejeros ya que allí estaba el hospital de Lázaro o Leprocomio.
Con la inauguración del colosal Puente Sobre el Lago Rafael Urdaneta el 24 de Agosto de 1962 todo llegó a su fin para esta bulliciosa localidad del Municipio Santa Rita al dejar ese medio de transporte lacustre de los ferrys y vaporcitos.
Hoy Palmarejo vive de sus recuerdos de sus historias de su pasado de sus vivencias como legado para ser transmitido a las generaciones futuras, como inspiración de poetas, escritores, compositores para dar a conocer ese pasado tal es el caso de Jaime Florido con sus gaitas y décimas dedicadas a su Palmarejo de ayer de Pedro Mas y Rubí presidente de la parroquia José Cenobio Urribarrí con sus investigaciones.
De Nelson Yoris con su mente prodigiosa guardando con sus fotografías y paisajes el recuerdo de ese Palmarejo de añoranza de ese su Palmarejo querido.
Del nombre de Palmarejo hay varias versiones:
1. En sus inicios habiendo mucha vegetación las familias estaban distantes unas de otras existía muchas palmas, vamos para Palmarejo a buscar palmas;
palma = lejos = Palmarejo.
2. Como esas palmas pesaban mucho cuando las juntaban las amarraban con un bejuco pero este no aguantaba un señor que trabajaba el cuero hizo tiras finas para este fin que llamaban rejo;
Palma – rejo = Palmarejo.
ADAULFO ANDRADE
Trabajo de Campo.
jueves, 22 de julio de 2010
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ResponderEliminarhola como esta? me dirijo a usted, saber si me podría ayudar que necesito saber cuando se fundo la Urbanización San Benito sus primeros abitantes y tipos de viviendas, esperando su respuesta yecenia faneite.
ResponderEliminarResponda Ha Este Comentario, Gracias!
Hola, muy interesante su crónica pero quería manifestar una duda ya que usted hace mención de los primeros buses que hacían traslado en ese puerto y me informaron que el primer bus que realiza ese traslado era de un señor nativo de palmarejo llamado Rafael Angel Molero y su colector era un señor llamado Efren Nava Rosales que tengo entendido que era su hijo.
ResponderEliminarPor cierto y que aparece en el Atlas de 1.929
ResponderEliminarBuenas tardes Sr Adaulfo. Excelente información sobre Palmarejo y la estación de ferry ubicada en esa localidad. Busco información sobre un empleado o funcionario de la estación de ferry llamado Enrique Farías. Existe alguna base de datos o museo o lugar donde poder consultar esta información? Gracias por su respuesta
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