Caserío conformado a orillas del Lago de Maracaibo donde sus hijos vivían de la caza y de la pesca, la navegación, la cría y la pequeña agricultura lindaba por el norte con el caserío Palmarejo y Barrancas por la parte sur, una vía que pasaba por la única calle que existía que era la vía principal que llegaba hasta Cabimas. Tenía para la época una escuela que era el Hato San Pedro propiedad de los Urribarrí y ahí se educaban la mayoría de sus habitantes obteniéndo el sexto grado. A raíz de la llegada de los gobiernos democráticos se alquiló una casa de la Señora Luisa Ana Nava que la pagaba el concejo municipal presidido por el bachiller Germán Ríos Linares. Con el corre del tiempo Y llega el progreso Punta Iguana era el sitio mas estratégico para construir el puente sobre el lago, con su terraplén en pueblo es dividido en dos Punta Iguana norte y Punta Iguana sur esta se convierte en la parcela Rafael Urdaneta en honor a ese gran héroe zuliano nombre de colosal puente sobre el lago, luego a los habitantes de ese sector se les pago sus bienhechurías y se le reubicó hacia la parte arriba por iniciativa del mismo Germán Ríos Linares y se les construyó la escuela nacional Punta Iguana.
Ha sido un pueblo de gente muy trabajadora ha vivido siempre de la pesca, de la navegación de las embarcaciones llamadas piraguas, los pequeños agricultores: la yuca, el pepino, el fríjol, la patilla; la cría de pollos: gallinas, criollas. Algunas de las piraguas La Carmelita de Celestino Cepeda, El Nola de Celestino Cepeda, La Ana Ismenía de los Manzanero de Chuito y Arturo, La Ondina de Manuel Valbuena, La Palestina de Antonito Meleán La Filadelfia de Antonito Meleán, en estas piraguas era que trabajaban el mayor número de hombres y jóvenes de la zona otros pescaban a orillas el lago.
Había un señor llamado Fernando que era el carpintero, otro carpintero era el señor Ramón González y había otro que existía para la época que le decían calefatero Israel González, era el que corregía el daño de las piraguas cuando esta se dañaban y venían haciendo agua.
Han llegado tempranito /Piraguas a Punta Iguana/ cargadas de mana Manas/de doncellas y ronquitos/ del casabe fresquecito/ plátano y fruta a granel/ y el entusiasmo de ver las fiestas de San Benito/. Su santo devoto es San Benito por tradición donde existía una iglesia que le habían hecho los Chourios unos señores que eran propietarios de unas tierras una playa muy bien acondicionada y que la difunta Maria de Jesús Núñez popularmente Machú era la encargada de velar por eso y con la ayuda de esos señores y el pueblo, se hizo la iglesia de San Benito que estaba situada al lado de la familia Núñez del difunto Francisco Núñez.
Los Churios le realizaban a San Benito sus fiestas tradicionales los 27 de diciembre donde ellos donaban un novillo y todos los del pueblo se reunían allí a ver esas festividades en la playa de una señora ya difunta llamada Trina Silva, el capitán era Domingo Bracho. Después que llegó el progreso y se ubicó la estructura del puente se comiénzala lucha para hacer la capilla gracias al señor Domingo Bracho y otos tantos vasallos del santo se logra la ejecución de esta en la ayuda de toda la comunidad.
Punta Iguana ha sido un pueblo de cultura y amante del deporte de sus costumbres y tradiciones.
Juan Evangelista propiciaba el deporte en esa comunidad al igual que Celestino Cepeda, Heberto Núñez, la Familia Gotera eran muy dados al deporte y la cultura, Carlos Lozano, Jesús Briñez que fueron educadores Benedicto Bracho de Cepeda, Isabel López de Lugo, Custodia Núñez, Maria Rosano Núñez, el profesor Ender González financiaban esas actividades, efectuaban actividades y se repartían los gastos entre todos.
Punta Iguana tuvo un equipo campeón distrital y caso estadal que lo financiaba Heberto Núñez y los del pueblo que tenían a bien contribuir.
Punta Iguana ha tenido 5 peloteros profesionales Celestino Cepeda, fue a Estados Unidos jugó en doble “A”, Evangelista Núñez también fue al norte, al igual que Rafael Cepeda y Orlando Cepeda. Nelido Andrade firmó con Gavilanes. En Béisbol Punta Iguana ha hecho punto de honor. En bolas criollas la familia Perozo ha sido muy dada a ese deporte en casa de Tobías Perozo ha existido una cancha al lado, se ha participado en competencias municipales y estadales. En voleibol también se ha participado.
En canto en el folclor zuliano tenemos Ricardo Cepeda canta-autor. En la voz silvista jóvenes de Punta Iguana han participado y han puesto muy en alto el nombre de Punta Iguana. Andreina Cepeda, Yelitza y Yeniseth Vergel Parra, Angel Oviedo. William Cepeda etc.
Los personajes populares:
Amilcar González muy curioso, otro llamado Cachón muy dado al chiste; Tana (Leonel)
Hace como todos los animales e imita a todos los presidentes.
Su industria: Punta Iguana cuenta con el frigorífico FIBCA que se hizo con la finalidad de abarcar todo el estado Zulia, parte de Falcón y parte del estado Trujillo fue un suelo de su fundador Br. Germán Ríos Linares quien se esforzó en el gobierno de Raul Leoni y bregó contra el poder central de Maracaibo y se logró que se ubicara en Punta Iguana emporio, para que allí se beneficiaran 1.500 reses diarias y un numero significativo de porcinos y caprinos. Allí todo el personal que estaba en el Matadero de la Misión fue reubicado.
Luego se empleó la empresa EDECO procesadora de jamones y mortadela del señor Manuel Figueres, con 15 empleados de Punta Iguana. PROCOLI de Emilio Gotera que trabajaba con plásticos también empleó a varias personas de la localidad de ambos sexos. BRIGMARA aunque duró poco empleó a varias personas de la localidad.
A Punta Iguana el agua era traída en un Bongo llamado “Valencia” que venia semanal vaciaba en un tanque elevado que podía coger para la época de cincuenta a sesenta pipas de agua.
La electricidad, había una casita donde se metió la planta eléctrica en catarpillar de ocho, el señor Albino Cardozo era el Caporal y el Operador Hipólito Briceño un señor andino que se estableció y se caso con una puntaiguanera.
Debe su nombre por que ahí abundaba mucho esa especie que ha sido muy apetecible en la parte culinaria una iguana en coco es un plato muy gustado en todo nuestro municipio
ADAULFO ANDRADE
Trabajo de campo
jueves, 22 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En qué año se inauguró el Fibca?
ResponderEliminar