sábado, 6 de noviembre de 2010

LA IGLESIA



Uno de los aspectos interesantes en este estudio sobre la historia local de Santa Rita, es el referente a la construcción de la iglesia, esta es percibida por sus pobladores no solo desde el ángulo religioso sino como elemento de progreso físico-material del pueblo por ende del estudio de su desarrollo social. Indudablemente no se trata del poder terrenal que la iglesia representa, para el poblador del templo significa en especifico, mejoras deseables, por las cuales vale la pena afrontar su construcción.

Desde la perspectiva espiritual un ritero de la época hace alusión al templo como objeto que favorece tanto al culto religioso, es decir, como símbolo de la fe, otro lo asume como una tradición que debe pasar a sus hijos y dice como padre de familia interesado a que no caiga la fe de nuestro culto, otra manera mediante la cual abordaban el problema desde la perspectiva religiosa, era la de exigir la presencia del sacerdote entre ellos, de manera fija, porque así tendrían quien asistiera permanentemente los sacramentos, por ejemplo en el año 1840 planteaba la rita a Maracaibo porque no hay cura residente en la Parroquia, pues solamente un encargado que viene cuando le parece decir misa y , a, casar. La situación parece mantenerse, en el año 1844 conceden un permiso a un cura del sur del lago para que atienda a la población de la Rita, dice el documento, con esta fecha he dado licencia al venerable cura de Santa Bárbara presbítero Juan de Dios Castro, para que pase a la parroquia de la Rita.

La preocupación por tener templo y cura fijo se debía, entre otras a razones de carácter político, esto les permitiría tener el carácter de parroquia eclesiástica, un ritero señalaba, ligando los intereses mundanos con los intereses religiosos por hacer un oficio y un servicio por mi país acepte la condición de mayordomo de esta santa iglesia mucho mas en estos días que se aproxima la fiesta de la patrona, y otro lo indicaba como un acto de patriotismo el haber aceptado la mayordomía de fabrica de la iglesia, decía este admití solo por patriotismo.

Las festividades religiosas, representan además del encuentro entre creyentes, la oportunidad de interrelacionarse con otros pobladores, bien de los riteros de la parroquia o con ilustres visitantes de la cabecera del cantón y de la capital de la provincia, tal cosa ocurren en el proceso de formación de cualquier núcleo hacia su devenir urbano, transformando la parroquia en un polo de atracción, permitiéndole realizar actividades que iban según el caso, mas allá del hecho religioso.

La construcción de la iglesia era una forma de presentar ante propios y extraños, su compromiso con la fe la disposición de ser del ritense, en la posibilidad de alcanzar la condición de parroquia eclesiástica, con la presencia permanente de un sacerdote que les guiara en la moral, a la vez que les diferenciara de otros pueblos que no cuentan con tal servicio religioso.

Cuando el vecino se reúne con sus autoridades tomando decisiones, en Pro de la construcción de la santa iglesia, lo hace en función de consolidar la educación en la fe para sus hijos, y en una búsqueda por diferenciarse, alejándose de la idea de ser un pueblo sin cárcel, ni escuela, ni iglesia, ni ventas. Desea el templo como parte de su transito hacia ser reconocido como un pueblo con rango de parroquia civil.
De esa manera se transforman las poblaciones construida la iglesia, se empezaba la lucha por la presencia de un párroco, esperando que este se identificara con sus feligreses educando, no solo en lo espiritual, sino en otros terrenos, participando activamente en el proceso de transformación de simples pobladores a miembros de una comunidad, deseaban tener un representante espiritual plenamente identificado con su patrona, su iglesia glorias y limitaciones.

Fuentes: Historia de la parroquia santa rita en segundo cuarto del siglo XIX, de Juvenal Medina.

Adaulfo Andrade.

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