sábado, 6 de noviembre de 2010
LA RELIGIOSIDAD EN EL MUNICIPIO SANTA RITA.
Esta se remonta a los tiempos de la colonia, los Españoles que llegaron a estas tierras con sus espadas para someterlos, y con la cruz para evangelizar a nuestros aborígenes, nos trajeron su fe por Santa Rita de Casia, por San Benito de Palermo, hay que hacer notar, que nuestro prócer Pedro Lucas Urribarri trajo desde España la imagen de la virgen del Rosario de Aranzazu, construyendo la primera ermita en Punta de Camacho.
El misionero o presidente del pueblo de Punta de Piedras el Padre Fray Joseph de Antol, Español Capuchino de la provincia de Navarra de edad de 56 años, vino de España y llegó a Maracaibo en el año de 1752, el día primero de marzo, con una comisión de doce capuchinos, de los cuales todos murieron, a excepción de este religioso y del padre Fray Andrés de los Arcos. Ha sido y siempre ha estado en los pueblos de misiones, y ahora hace tres años y medio que es presidente de ésta misión acá en este pueblo.
Es preciso que haya dos religiosos para atender a éste pueblo y también a los vecinos del sitio de Cabimas y a los del sitio llamado la Rita, que están siguiendo esta costa hacia los puertos de Altagracia, cuyos vecinos de estos dos sitios están al cuidado de este misionero, no obstante que no son indios, sino Españoles, por encargo de mi antecesor el señor Madroñero.
Se había pensado erigir parroquia en Cabimas, pero lo más acertado es dejar a Cabimas agregado a esta iglesia y fabricar allí una capilla para decir misa allí y administrar el viático a aquellos enfermos, a quienes ya les administró dicho viático
Este misionero, y no lo tenga por incidente, porque no dista mas que legua y media y dos leguas aquel sitio. El camino es bellísimo sin ninguna contingencia, por esto se podría pasar sin tomar providencia sobre dichos vecinos de Cabimas, y la providenciase habría de tomar sobre los vecinos de la Rita que son mayores en número, más distantes y no hay camino por tierra de manera que es preciso andar por mar.
Fuentes para la historia colonial de Venezuela.
El último sitio que visitó el Obispo Mariano Martí en el año de 1774 fue la Rita ubicado en una parte de la costa que llamaban Camacho, descendió del barco con su sequito para la última visita a la costa oriental.
Visito el oratorio de la hacienda de Don José Antonio Antúnez Pacheco, el cual estaba dedicado a nuestra señora de Aranzazu.
Registro la visita que la Rita tenia mayor población que Cabimas tenia 52 casas y 55 familias, mas del doble de lo que tenia Cabimas.
El oratorio tenia características superiores a la mayoría de las iglesias visitadas hasta entonces, era de bahareque doble de piedra, cubierto de tejas sobre varas redondas, mangles, y contaba con un pórtico.
Fuentes, Historia del Zulia Gustavo Ocando
El 8 de mayo de 1806 se encontraba presente en una de esas festividades que la comunidad religiosa realizaba, el obispo Santiago Hernández Milanes quien dijo que en consideración a las repetidas suplicas que los vecinos moradores de la costa de la Rita, le habían hecho sobre la necesidad que tienen de un cura propio que los asista con separación de Punta se Piedra y Cabimas y estando cierto de la necesidad expuesta y de los esfuerzos que han hecho aquellos vecinos ayudando a la construcción de la capilla de nuestra señora del Rosario de Aranzazu, llevo a efecto la erección del curato de la Rita y para que tuviera efecto dicha erección declaro a dicha iglesia por verdadera Parroquia, y declaró a nuestra señora del Rosario como patrona titular.
Adaulfo Andrade.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario