domingo, 31 de julio de 2011

ESCUELA BASICA NACIONAL ANTONIO MARIA PIRELA.




El cuatro de abril de 1878, nació Antonio María Pirela, hijo legitimo de Miguel Pirela y María López de Pirela, casado con Sara Camarillo con quien procreó a Arminda, Aída, Alina y Alonso y Antonio.

Con el correr de los años su nombre fue dejándose oír muy frecuentemente dado su marcado interés por la enseñanza. Hombre de buenos sentimientos y de un gran corazón, fue poco a poco ganándose el cariño del pueblo el cual lo elige como presidente del Ilustre Concejo Municipal del Distrito Bolívar, después de la muerte de Juan Vicente Gómez..

Luis Ávila Canales, primera autoridad civil del Municipio Coquivacoa Distrito Maracaibo, del Estado Zulia, hace constar que hoy diecisiete de julio de mil novecientos cincuenta y tres, se ha presentado ante este Despacho el ciudadano Salvador Leal Labarca, de cincuenta y seis años de edad, casado, comerciante, y natural y vecino de esta ciudad quien expuso: que a las cinco de la mañana de hoy falleció el adulto Antonio María Pirela López a consecuencia de : “CAQUEXIA NEOPLASICA” Según certificación expedida por el doctor Luis Alfredo Cuenca Díaz. De los informes obtenidos aparece que el finado tenia setenta y cinco años de edad, natural del Distrito Bolívar, deja cinco hijos mayores de edad nombrados: Arminda, Alina, Alonso, Aída y Antonio. No deja bienes. Sus restos reposan en el cementerio El Redondo de esta ciudad Maracaibo.

El 24 de octubre de 1958, el Ministerio de Educación, después de estudiar la obra llevada a cabo por el educador Antonio María Pirela decide asignarle su nombre a una escuela construida para esa fecha en la ciudad de Santa Rita, capital del Distrito Bolívar, hoy día centro educativo de este sector. Fue asignado como director el maestro Ramón Morales y como subdirector al maestro Eutimio Carrizo, maestras Bacilia Sabala, Carmen Morales, Edilma Cedeño, Dora Lozano, Eduviges Marval, Mirian Fuenmayor y Naum Prieto, con una matricula de 200 alumnos.
Ejerce dignamente la docencia en el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez
En 1935, presenta su invaluable servicio como preceptor de la escuela Manuel Méndez.
En diciembre de 1935, ofrece a su pueblo una nueva cátedra del magisterio político social.
En enero de 1936 lo elijen presidente del concejo municipal del Distrito Bolívar.
En 1939, entrega la cámara municipal, aunque resulta electo como concejal en otro cargo publico.
En 1944, es trasladado a la ciudad de Maracaibo donde pasa a ocupar importante cargo en el registro de aquella ciudad

Fuentes: Boletín de notas y Propias

Adaulfo Andrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario