domingo, 31 de julio de 2011

ESCUELA PRIMARIA SAN BENITO



Una de las devociones más arraigadas en el municipio Santa Rita, como pueblo apegado a la fe católica, es la de San Benito de Palermo nacido en el año 1524 y murió el cuatro de abril de 1589. Este santo milagroso, tiene presencia en todo el Estado Zulia con sus golpes de chimbangles especialmente en el municipio Sucre, toda la costa oriental y por ende en el municipio Santa Rita, donde se celebran las fiestas a este santo negro, en las poblaciones de Palmarejo, Punta Iguana , Barrancas, Santa Rita y Puerto Escondido. Todos los 27 de diciembre, el primero de enero, el seis de enero día de los reyes magos. Durante todo el año los devotos de este milagroso santo pagan sus promesas ofrecidas llevando los chimbangles a sus casas.

En honor a este Santo le fue dado el nombre a la Urbanización y , a la escuela. En el año 1985-1986, viendo la necesidad de crear una escuela en el sector san benito, debido a que los niños se tenían que trasladar a otras instituciones que le quedaban retiradas de sus hogares, tres docentes: Lisbeth Arias, Lendy García y Enma Cerpa, realizaron un censo de población escolar en edad comprendida entre 5 y 15 años y decidieron dar comienzo a una escuela en casa de habitación de la señora Haidee Barboza, en colaboración, sin embargo, estas tres docentes comenzaron la lucha y lograron de esta manera la construcción de una R3 , en un terreno donado por el Alcalde Carlos Barboza en su primer periodo de gobierno en la alcaldía del municipio Santa Rita.

Fue a finales del año 1986, cuando la escuela san benito logro funcionar en su estructura propia, albergando una gran cantidad de niños de esa comunidad.

Fuentes: Boletín de notas de la institución

Adaulfo Andrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario