sábado, 6 de noviembre de 2010

BENDITA SOLIDARIDAD

Cuando se me pregunta ¿como es el Santarritense? Siempre respondo ¡somos personas muy solidarias, antes de referirme a las otras cualidades q1ue poseemos, ya que ese es un don , con el que nacemos, y nos sirve para ser medidos en el transcurso de nuestras vidas.

Solidaridad: colaboración, unión, conjunto, concordia, fusión conformidad, es la amistad, es el querer ayudar, es el tender la mano al que la necesite.
El jueves 26 de agosto de este año 2010, a eso de las ocho de la noche, comenzó una persistente llovizna la cual duro de cinco a seis horas, a medida que iba pasando el tiempo, esta arreciaba mas , estábamos tranquilos, pero mi esposa se percató que se estaban desbordando las cloacas entrando en la pieza y en los baños, cerramos las puertas pero ella salía y entraba, le dije vente eso no se detiene las cloacas están colapsadas; A eso de las dos de la mañana, nos sorprendió una aguada que vino de los fondos, ya estábamos inundados tanto afuera como adentro, 60 cm subió el agua dentro de la casa, el bebé en su cunita se hubiera ahogado si mi hija no lo saca a tiempo, a penas tiene un año de edad, subimos los niños en el mesón de la cocina, los abanicos sumergidos en el agua ¡nos vamos a electrocutar todos, mi hija y mi esposa entraron en pánico, mi bebé salven mi bebé, no podíamos abrir las puertas, la fuerza del agua, no lo permitía Fito mi hijo llamó a los bomberos, ahorita no podemos hay muchas emergencias, escuché una voz de afuera ¡ hala la puerta papá, hale y ellos desde afuera empujaron eran mi hijo Oswaldo y mi sobrino jairo y dos vecinos, pudimos así abrir la puerta del frente. Llegaron los bomberos nos sacaron de la casa bajaron los Brecker la casa quedo a oscuras.En la carretera aun con lluvia esperamos a que amaneciera; Con la luz del día, vimos el desastre, cinco bahareques en el suelo por efecto dominó, árboles caídos y muchas casas inundadas.

Llegaron tres camionetas con la familia de mi esposa mis compadres, rompieron parte de la avenida, para ayudar a salir el agua, mi compadre checheve fue a buscar una bomba en su casa, todo el día estuvo sacando agua , gracias a todos ellos y a los vecinos que estuvieron con nosotros unidos durante estas horas de angustia. A eso de las siete AM llegaron los medios de comunicación cinco canales de televisión, el regional y la verdad.

Ahora a tratar de recuperar lo perdido, y a calmar nuestros nervios, que cada vez que hay tiempo se nos ponen de punta.

Y volvió a suceder exactamente a los catorce días jueves nueve a las 12am comenzó la lluvia nos volvimos a inundar, llamamos a los bomberos trajeron la bomba de achique la pusieron a las dos AM. Hasta las nueve AM., gracias a dios el daño fue menor.


Se acuerdan de aquel deslave
Que allá en Vargas ocurrió
Aquí también nos pasó
Aunque fuese menos grave
Muchos aun no lo saben
Sucedió en la madrugada
Nos sorprendió una aguada
Por el constante llover
Cinco cercas pudo romper
Y varias casas inundadas.


A las dos de la mañana
Con mi familia despierta
Sin poder abrir la puerta
Ni tampoco la ventana
Por ser hora tan temprana
¿Quién nos podía socorrer
Envíe mensajes a ver
Me salían apagados
Los vecinos del otro lado
Se acercaron a saber.

Ellos pudieron oír
Los gritos desesperados
Morir electrocutados
era nuestro presentir
de pronto escuche decir
hala la puerta papá
y, empujando de allá
la puerta empezó a ceder
así pude yo entender
La fuerza que el agua da

Las perdidas materiales
no me tienen preocupado
las vidas haber salvado
son para mí, esenciales
gracias a mis familiares
Bomberos, defensa civil
a todos quiero decir
que esa solidaridad
yo la aprecio en verdad
Como un don del buen vivir…

Fuente: ADAULFO ANDRADE
SEPTIEMBRE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario