viernes, 20 de mayo de 2011

221 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE SANTA RITA.

El 20 de mayo es dedicado a todos los cronistas de Venezuela, como una manera amplia de conmemorar el nacimiento de Enrique Bernardo Núñez, quien naciera en esa fecha del año 1885 en la ciudad de Valencia. En honor a él se oficializó el titulo de cronista de la ciudad cuando en 1945 es designado como guardián histórico y cultural de Caracas.

Enrique Bernardo Núñez quien falleciera el primero de octubre de 1964 se incorpora de esta manera como símbolo del reconocimiento inicial de la entrega por el cuidado del patrimonio municipal.

Este cronista pionero es guía en la ardua labor desempeñada por todos los cronistas que hoy unidos celebraremos nuestro día.

Cronista hombre o mujer/ insignes muy dedicados / a hurgar en el pasado / para poder conocer / de ese viejo acontecer / legado de nuestros ancestros / la cultura de lo nuestro /
Y la férrea identidad / con la historia de la actualidad / a divulgarla están prestos /.

Joaquín Primo de Rivera, el gobernador más progresista en tiempos de la colonia. A el se debió el inicio de la industrialización del Zulia.

El brigadier de los Reales ejércitos Joaquín Primo de Rivera y Pérez de Acal, nació en Veracruz en 1734. Sus padres legítimos fueron don Pedro Primo de Rivera y Orruitinel, y doña Juana Catalina Pérez de Acal. Arribó a Maracaibo en 1786 con el grado de Coronel de los Reales Ejércitos, para asumir por Real Provisión el gobierno político y militar de la Provincia. Según Certificación de aquel Ayuntamiento se posesionó del cargo en 1787.

Contrajo nupcias con doña Antonia Ortiz, al momento de formalizar su testamento declaró como hijos legítimos y herederos a: José, Mateo Felipe, Antonio Casimiro, Manuel, Juan María, Joaquín, María del Pilar y María de la Concepción Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo.

En 1792, el Cabildo de Maracaibo le otorga un reconocimiento público al distinguirle por su lealtad y fidelidad.

Ha desempeñado el gobierno a su cargo con el mayor acierto, exactitud y desinterés, aplicándose con incesante esmero así al exterminio del contrabando, como al fomento del comercio, agricultura e industria; A cuyo efecto ha promovido constantemente con eficaz diligencia todo cuanto ha juzgado ser útil a aquellos habitantes.

En su testamento recomendó a su esposa se le diera cristiana sepultura en el Templo de Santa Ana donde aun reposan sus restos, en el cuarto tramo, en ataúd propio y con uniforme de militar.Falleció el 23 de octubre de 1800.

A el se debe la oficialización de la ciudad de Santa Rita el día 22 de mayo de 1790 en una visita hecha a esta comunidad en el sector de Punta de Camacho. De ese acontecimiento se están cumpliendo 221 años y pareciese que nuestras autoridades municipales siguen el fiel ejemplo de este ilustre gobernador en su afán de fomentar el desarrollo y buscar el bienestar a sus habitantes, adecuándola a sus necesidades. Santa Rita hoy es una ciudad de progreso diseñada según los ideales del santarritense buscando hacer de ella el mejor sitio para vivir de Venezuela.

SANTA RITA DE CASIA.- Rita nació en el remoto 1381 como todos los niños de su tiempo, entre algún lamento de su madre mujer de 45 años de edad, la espera impaciente del papá, mucha agua hervida en el fogón. Narra la leyenda que pocos días después del nacimiento mientras la niña dormía unas abejas entraban y salían de su boca, episodio poético pero fruto de la devoción que ha querido dar a la pequeña una señal de su predestinación a la santidad.

La infancia de Rita estaba llena de narraciones sobre la vida de los santos, héroes y mártires cristianos. Su mamá se la llevaba con frecuencia a las iglesias de casia. Allí cada altar tenia su santo, cada pared su historia en imágenes pintadas al fresco, cada vitral sus episodios bíblicos, narrados con el calor de la luz. Rita había adquirido desde niña una gran familiaridad con los santos que llenaban como ahora el calendario, alguna vez su mamá la sorprendió acurrucada en un rincón de la habitación dialogando con sus tres amigos, San Juan Bautista, San Agustín y San Nicolás de Tolentino.

Rita no se libró de las miradas de los jóvenes cuando dejo las ropas de niña para vestirse de señorita, eso no le importaba en ella latía otra aspiración, sentía gran fervor por las cosas de Dios. Rita no se daba cuenta de nada, hasta el día que su madre le confió que un joven Fernando Mancini, había pedido su mano.

El marido de Rita le resulto de un carácter fuerte y murió asesinado por sus enemigos, los hijos no presenciaron la trágica escena, parece ser que la madre escondió la camisa manchada de sangre de su marido para evitar que ellos se animasen entre si y vengasen la muerte de su padre. Rita ya viuda entra en el convento de las Agustinas se hace Monja para distribuir la caridad entre pobres y enfermos.


Santa Rita de Casia conocida como la abogada de los imposibles.

Fuentes.- Genealogía Social de los gobernadores de la provincia de Maracaibo, 1787-1812. Ligia Berbesi de Salazar.
Santa Rita mensajera de Paz.
Propia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario