domingo, 1 de mayo de 2011

DIA DE LAS MADRES 2011.




El día de las madres tiene su origen en la época griega casi 800 años antes de la llegada de cristo, cuando los dioses se reunían para enaltecer a Rua, la madre de los dioses en Asia Menor.

Siglos más tardes con el nacimiento del hijo de Dios, los fieles adoptaron la celebración Sagrada de los Dioses para rendirle honores a la Virgen María. Esta fiesta se transformó en una celebración religiosa que iniciaba los primeros domingos del mes de mayo. Poco a poco la tradición se expandió en los pueblos mas pequeños y remotos del mundo y en las distintas clases sociales un ejemplo de ello y el primero que dio inicio a la celebración del día de las madres, fue en Inglaterra, en el siglo XVll, cuando los patronos le daban permiso a sus criados de viajar hasta sus pueblos de origen y compartir el domingo con sus madres con el día de trabajo pagado.

El día pronto adopto el nombre de “Domingo de servir a la madre” las personas de escasos recursos acostumbraban a llevar platos de comida como una forma de enaltecer a sus madres, preferiblemente elaboraban tortas, esta tierna costumbre poco a poco conmovió a los corazones de las personas y la costumbre pasó a ser un día especial y sagrado en los países de la vieja Europa.
La tradición no tardo en llegar al continente americano, el primer país que lo adopto fue Estados Unidos.

El primer día fue sugerido en 1872 por una mujer llamada Julia Ward Howe como un día dedicado a la paz, pero otra historia relata que la propuesta guarda relación con la historia de una mujer que pierde prematuramente a su madre. Años mas tarde otra norteamericana Ana Jarvis de Filadelfia, luego de la muerte de su madre en 1905 solicita a los gremios de maestros, políticos, abogados, religiosos y otras autoridades importantes del país el apoyo en el proyecto de celebrar el día de las madres, en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo del mes de mayo.El Presidente Wilson firmo la petición del Congreso que declaraba el segundo domingo del mes de mayo como fiesta nacional en celebración del día de las madres.

En Venezuela, se organizó el primer día de las tres madres en honor a nuestra madre, a la madre de Dios y a la madre patria, el 24 de mayo de 1921 en Valencia (estado Carabobo ) por el Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación” llamada Caridad y Concordia” quien logró que fuera oficializado por el Concejo Legislativo. Posteriormente, 82 concejos municipales de Venezuela decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración en todo el territorio nacional de “El Día de las tres Madres”.

Esta celebración poco a poco fue adaptándose a las festividades internacionales y perdió su nombre original… Hoy la conocemos simplemente como el “Día de las Madres”.

Portal- http://www.magiayamor.com.
Diario la Verdad 29-04-11.
Compilación de Internet.

DECIMA 2011.

Mayo es el mes de las flores / donde la naturaleza / con la primavera expresa / lluvias, fragancias, colores./ es mes también de calores / que nos hacen fatigar / y el que sabe prodigar / la madre con su ternura / mujer de tanta dulzura / nos da el calor maternal./

La madre es tan especial / este mes se le dedica / aunque muchos lo critican / porque lo ven comercial / yo les quiero confesar / que no me preocupa eso / ni me causa ningún peso / con mi henchido corazón / estima y consideración / el año, mi amor le profeso./

Madre me distes el ser / mi cariño está contigo / con estos versos te digo / lo grande de mi querer / porque antes de yo nacer / tu me brindaste amor / protección mucho calor / en tu vientre madre mía / por eso hoy en tu día / te bendiga el creador. /

Madre eres el farol / que nos alumbra el camino / y guía nuestro destino / con su bello resplandor / eres el genio y motor / en el grupo familiar / bujía eres del hogar / en el cielo eres la estrella / la mas linda, la mas bella / que Dios ha podido crear. /

Autor: Adaulfo Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario