sábado, 3 de septiembre de 2011

EL POLLO CUAMRES .

Nestor Luis Cumares nació en Santa Rita el 11 de diciembre de 1926, sus padres Lina Rosa Cumares y Domingo Socorro. Huérfano de muy temprana edad, siendo criado por su abuela Adela Cumares, bajo mucha pobreza, pero con mucho respeto hasta llegar a su mayoría de edad.

Transformándose en un hombre de mucha responsabilidad, demasiado humanitario, católico, político como, muy pocos por su honestidad y honradez, siendo así ejemplo para toda la familia y amigos; nunca acepto que le dieran nada y él quería darlo todo sin ningún interés, lo único que ambicionaba era ayudar al prójimo. Eso era de gran satisfacción para él.

Desde muy joven fue a trabajar con la compañía Shell en Lagunillas, tiempo después fue cambiado a Bachaquero donde fue por muchos años presidente del Sindicato Petrolero luchando duro por sus trabajadores y la comunidad convirtiéndose así en una persona muy respetada por su gran comportamiento hacia el pueblo y por su espíritu solidario por su desprendimiento, humildad por el amor a su terruño al cual siempre defendió.

La identidad del santarritense se hacia presente con la personalidad de Néstor Luís Cumares, dentro y fuera del país su presentación era Néstor Luis Cumares de la Rita y de MEP casado con Euda Garrido excelente esposo buen padre de familia de Néstor Luis, Adela, Andrés Ely y Rómulo Leonardo.

Fue integrante de la primera junta directiva del Concejo Municipal de Ciudad Ojeda y Diputado al Congreso Nacional.

A pesar que vivía en Bachaquero nunca olvido sus raíces asiduamente venia a Santa Rita a visitar a sus familiares y sus amistades.

Néstor Luis Cumares, el Pollo Cumares murió el día 4 de noviembre de 1991 sus restos reposan en el cementerio municipal de Santa Rita.

En este su lar nativo se le recuerda como buen padre buen esposo, buen amigo, gran deportista en la disciplina del béisbol y gran difusor de la identidad santarritense su gran personalidad le llevó a tener la mayor manifestación de solidaridad que yo haya visto en mis años en Santa Rita, el día de su funeral incalculable la cantidad e gente que le acompañaron y llevaron en hombros el féretro hasta su ultima morada, incontables la cantidad de coronas y recordatorios recibidos por sus familiares.


El Pollo Néstor Luis Cumares.
Ritero de pura cepa
Criado con bagre y arepa
Nos dejó por otros Lares
Comenzó bien sus andares
Defendió a sus compañeros
En los campos petroleros
Como líder sindical
él supo bien trabajar
Por el pueblo de Bachaquero


Un luchador incansable
Humilde sin condición
De abnegado corazón
Y de conducta intachable
Su trato fue siempre amable
A todos sabía escuchar
Dispuesto siempre abogar
Donde había un oprimido
Su premio bien merecido
El de la “Dignidad Social”

Este luchador social
Con sus logros obtenidos
Veintidós años seguidos
Secretario General
Un deportista ejemplar
Concejal por Lagunillas
Un buen padre de familia
Seis Congresos sin desmayo
Orden Primero de Mayo
Currículum de maravilla


Fuiste Néstor Luis Cumares
Para este pueblo y su gente
Con tu actuación tan conciente
En el campo laboral
Un hombre justo y cabal
Y aguerrido combatiente
Él habló siempre sincero
Aprovecho la ocasión
De defender la región
y el gentilicio ritero


En su lucha sindical
Siempre a favor del obrero
Defendió con gran esmero
Su derecho laboral
Su sencillez le engrandece
Del pobre siempre fue aliado
Del ritero recordado
Y de quien se enorgullece.

El 30 de abril cuando se inauguró la Casa de la Cultura de Santa Rita Néstor Luis Cumares quede muy regocijado por el nombre que a bien tuvieron darle, porque fue Néstor Luis Cumares el mejor embajador de nuestro Municipio dentro y fuera de él con su eslogan de presentación “de Santa Rita y del MEP”.

Además que estoy completamente seguro que todos los primeros de mayo ese nombre es recordado por la masa laboral y el Sindicato de Obrero por su constante lucha a favor de todos los trabajadores.

Fecha dedicada a aquellos hombres que con su trabajo manual van haciendo realidad lo que antes era para idear y de lo que fue el cuerpo social no puede prescindir en absoluto, pues bien si es cierto que a la sociedad le son necesarios los intelectuales para ideas, no lo es menos que, para realizar, le son del todo necesarios los obreros.

Hacen falta manos para ejecutar lo que se piensa.
Fuentes: Compañeros de camino El Regional.
Sr. Abelardo Cumares (entrevistado)
Adaulfo Andrade Cronista del Municipio Santa Rita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario