viernes, 2 de septiembre de 2011

JOSE CENOBIO URRIBARRI.

Nativo de Santa Rita, ingresó a formar parte de la junta revolucionaria de la escuela de cristo con la que la provincia de Maracaibo inició gesta revolucionaria este estallido era para el primero de el mes de marzo de 1812, consideraron aplazarlo para el 26 del mismo mes pero fueron denunciados por Servando García al gobierno español, siendo presos y encarcelados siendo ejecutados muchos de ellos, entre los escapados figuro José Cenobio Urribarri, quien logra huir a Puerto Cabello, mas tarde entra a formar parte de la escuadra patriota peleando al lado de Manrique y Padilla en la batalla naval del lago el 24 de julio de 1823.

Joven valiente, aguerrido, tenaz tuvo una valiosa intervención en la batalla naval, fue herido gravemente, este oficial de la marina se había refugiado en una casa de la familia Rosales, de donde fue sacado a media noche por diez hombres capitaneados por Nicolás Morales, quienes sin formula alguna de juicio, con suma crueldad y alevosía lo llevó a la cañada nueva, y , allí mismo le quitó la vida, el teniente de fragata muerto en circunstancias tan violentas de los principios que rigen la guerra era pariente cercano de Pedro Lucas Urribarri.
Murió así muy joven, cuando más tenía que ofrecerle a la patria. Se convirtió así en el mártir de la contienda.” El Marino Mártir.”

El liceo se Sabaneta de Palmas en el municipio Altagracia, y una parroquia en el municipio Santa Rita, llevan su nombre.

FUENTES….Próceres de la batalla naval del lago de Maracaibo.

Adaulfo Andrade

4 comentarios:

  1. Cronista Adaulfo Andrade, gracias por "desempolvar historias" yo soy descendiente de Jose´Cenobio Uribarrí, mi padre es nacido allá en la Rita, su nombre es José Luis Páez Uribarrí hijo de Rodolfo Páez y Digna Uribarrí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta información, es bueno saber y que sepan la historia de todos los próceres Zulianiano, contando igual con los de la costa oriental. Me place ser Docente de la Institucion donde este maravilloso prócer lleva como nombre

    ResponderEliminar
  3. Gusto de saludarle, deseando se encuentre bien, por favor me gustaría saber si ud, ¿tiene conocimiento de la capilla de Santa Teresita del Caracol, en la casa de la señorita "Lola ".? ella era mi bisa- tia abuela .

    ResponderEliminar
  4. Quisiera recuperar mi título de Liceo pero debido a la cuarentena no he podido llegar hasta allá y se me hace muy complicado ya que cuarentena radical y necesito mi título para poder ingresar a mi hijo para los próximos años Liceo de triunfadores

    ResponderEliminar