viernes, 7 de octubre de 2011

CENTRO EDUCATIVO BOLIVARIANO ANA GRACIELA DE HINESTROZA.

Este centro fue fundado en el año de 1982. El mismo se encuentra ubicado en el sector Viviendas Venezolanas de la Parroquia Santa Rita, del municipio Santa Rita en la costa oriental del lago, Estado Zulia.

Construido en un terreno donado por la Alcaldía del Municipio, presidida por el Dr. Diuver Hinestroza, en una R3, Esta obra fue construida por FEDE. Cabe destacar que el preescolar funciono hasta 1989, como anexo de la escuela Santa Rita, teniendo como directora a la docente Edicta Ruz y las maestras Migdalia Díaz y Maritza López.

Para 1991 se inicia la nueva R3, colocando como epónimo “ANA GRACIELA DE HINESTROZA “En honor de la maestra más reconocida en el sector, por su honesta trayectoria. En 1992, se construye la dirección, un galpón y dos salas sanitarias y con ayuda de FEDE y PDVSA, se construyen las salas restantes.

Actualmente con siete aulas y sus respectivos baños,la dirección, una cocina equipada, un galpón destinado para el disfrute de los niños, un parque, un deposito, un tanque subterráneo, salas sanitarias para los docentes, cuenta con pocas áreas verdes y ausencia de aire acondicionado. Tiene una matricula de 212 niños 180 representantes, una subdirectora, una secretaria, siete docentes, siete auxiliares y tres obreros.

Ana Graciela Valbuena Mas y Rubí de Hinestroza, nació el día 15 de noviembre de 1927,en esta ciudad de Santa Rita hija de Marcial Valbuena y Silvia Mas y Rubí, sus hermanos Albino, Ida, Carmen, Consuelo,Alida, Iván, Hugo, Omer y Omaira Valbuena.

Se casó con Rigoberto Hinestoza, procreando 12 hijos: con la particularidad que sus nombres todos comienzan por la letra “D “.- Dilmo, Disney, Dixio, Dionigda, Diuver, Dilver, Dianolga, Dignoris, Diodiver, Diyaney, Diyani y Dioniris.

Realizó la primaria en la escuela municipal de Santa Rita y la docencia en el mejoramiento, en la ciudad de Maracaibo. Su primera experiencia como docente fue en la escuela Lucrecia Novo de parra en Puerto Escondido, luego fue trasladada a la escuela nacional Santiago Aguerrevere ubicado en la Av. Principal. Donde paso toda su vida como docente de aula en los diferentes grados.

Murió el día 07 de abril de 1977 en la ciudad de Maracaibo a los 53 años de edad.

He de hacer notar que esta distinguida señora fue la madre de el Dr. Dilmo Hinestroza nuestro gran especialista en transplantes y del Dr. Diuver Hinestroza, primer Alcalde del Municipio Santa Rita.

Fuentes: Reseña de la Institución

Adaulfo Andrade Cronista del Municipio Santa Rita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario