viernes, 7 de octubre de 2011

COLEGIO DOCTOR URQUINAONA.





El doctor Antonio José Urquinaona Bracho, nació en el Carmelo el 24 de diciembre de 1823. Dr. En derecho civil, abogado, filántropo y educador.

Fundador de la casa de Beneficencia de Maracaibo, El hospital mas antiguo de Venezuela, el cual lleva su nombre ilustre de apóstol de la caridad hoy hospital central.

Catedrático de derecho canónico y filosofía en el colegio nacional de Maracaibo donde ejerció como vice-rector y rector encargado durante los años 1845-1859.

Tiene el merito de ser iniciador de los estudios de jurisprudencia en el Zulia cuyo curso se abrió el dos de septiembre de 1854 en el colegio nacional de Maracaibo con once alumnos.

Los restos de este ilustre filántropo del Zulia fueron exhumados en el cementerio de la ciudad de San Antonio de Cúcuta donde había muerto el tres de abril de 1872 y trasladados a la ciudad de Maracaibo para reposar en el cementerio el cuadrado.

El Dr. Antonio José Urquinaona Bracho fue un autentico varón de la nacionalidad, el recuerdo de su figura lo hace acreedor al respeto a la admiración y la gratitud de la patria para todos los tiempos.

El Dr. Urquinaona fue quien le dio vida a la brillante idea del periodista Pedro José Hernández, de establecer una casa de mendigos, para borrar el espectáculo de los mendigantes que deambulaban por las calles de la ciudad. Con el apoyo de la respetable Logia Regeneradores No. 15, el venerable maestro logró el 5 de agosto de 1860, crear la casa de Beneficencia, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves.

Esta institución icono de la educación, en Santa Rita uno de los primeros pilares donde se han educados tantos niños de esta comunidad a partir del año De. 1945 cuando fue creada.Situada en la Av. Pedro Lucas Urribarri en la Parroquia Santa Rita, del Municipio Santa Rita.

Fuentes: Trabajo de Campo del Cronista

Adaulfo Andrade Cronista de la Ciudad

3 comentarios:

  1. excelente pero quisiera saber de que murió el Dr urquinaona.. y sobre sus ancestros..

    ResponderEliminar
  2. de que murió el Dr urquinaona y origen de sus ancestros..

    ResponderEliminar
  3. Si. También deseo saber más.no he vuelto a escuchar ese apellido en nuestra región.

    ResponderEliminar