viernes, 7 de octubre de 2011

SECTOR VIVIENDAS VENEZOLANAS.





Según la Sra. Alcida Cepeda, Américo Casanova, Osman Mavarez, Ángela Buscan, Argelia Santana de Carrizo, Isabel Vicuña, Teresa Cardozo, Carmen Pérez de Prieto y Aníbal González: En este para el año 1960 eran terrenos enmontados propiedad del señor Celestino Páez, quien los cedió para que el banco obrero, conjuntamente con el INAVI, Construyeran este conjunto de viviendas, en este sector llamado Urbanización Valore Rodríguez, que luego cambio el nombre a Viviendas Venezolanas.

Existían para ese entonces dos abastos, de los cuales uno aun permanece cuyo propietario es el señor Américo Casanova. Lo que fue la casa modelo actualmente es la sede de la Banda Santa Rita.

La mayoría de sus habitantes eran pescadores y albañiles, entre sus actividades culturales destacaban la procesión de la Virgen del Rosario, las retretas en la plaza Pedro Lucas Urribarri, las fiestas del carnaval donde aun es muy recordado el burro de trineo, el cual paseaba a los niños por la comunidad, los juegos de futbol, bolas criollas, petacas, entre otros.

La primera escuela funcionó en una de las casas de la comunidad, luego cambio de sede al sector el caño con el nombre de escuela nacional Santa Rita.
En el año de 1982 el preescolar fue trasladado al sector viviendas venezolanas con el epónimo de Ana Graciela de Hinestroza, atendiendo a niños y niñas en edades comprendidas entre tres y seis años, contando con una matricula de 212 niños y niñas.

Ambiente Físico.-

La comunidad de las viviendas venezolanas se encuentra ubicada en el sector el caño parroquia Santa Rita, municipio Santa Rita en la costa oriental del lago del Estado Zulia.
Presenta un clima calido, predominan las plantas como Nin, mata palo y el mango, tiene servicios públicos en buen estado como: carreteras, red de cloacas, agua potable en forma regular y demás servicios.

Ambiente Económico.-

La población es joven contrabajo fuera de la comunidad, predomina la pesca, la economía informal comidas rápidas, buhoneros, etc.

Ambiente Socio Cultural.-

Cuenta con una población de 424 habitantes, una iglesia, una plaza, un centro de educación bolivariano, un parque infantil, una cancha deportiva, una casa de alimentación , una banda musical, una junta de vecinos, les gusta jugar bolas criollas,béisbol y bingo.

Ambiente Religioso.-

Se cuenta con una iglesia católica que lleva por nombre la Milagrosa, organizada en varios grupos de apostolado, bajo la dirección del Presbítero Martín González, como también existen centros evangélicos, testigos de Jehová, etc.Pero en su mayoría los habitantes de la comunidad pertenecen a la iglesia católica.

Fuentes: Trabajo de campo.

Adaulfo Andrade Cronista de la Ciudad

1 comentario: