domingo, 5 de diciembre de 2010

Dr. ANTONIO BORJAS ROMERO.


Nació en “ Pela el Ojo “ Santa Rita, Estado Zulia, el cuatro de agosto de 1913. Hijo de Elías Borjas y de María Concepción Romero; Hermanos Rita Ramona y Cira Adela. Tuvo otros hermanos por parte de padre, Alicia Rodríguez y Arsenio Estrada nacido antes del matrimonio de Elías con María, luego se le suman Luis, Carmen y Flor Borjas que son hermanos menores de un segundo matrimonio de Elías con otra María Concepción. A los cinco años queda huérfano de madre, al poco tiempo, es abandonado por su padre y queda al cuidado de su abuela materna quien padece las limitaciones propias de la edad y la falta de un ojo, y una tía muda.

Su abuela Carmela L. Urribarri descendiente de la familia de Pedro Lucas Urribarri. Su tía Teresa Urribarri cuidaba de él; Antonio tuvo que trabajar desde los cinco años para obtener su alimento, el de la abuela y la tía, por vivir en un caserío de la Rita a la orilla del lago de Maracaibo, conoce el oficio de la pesca, que le permite obtener un sustento diario a muy bajo costo, apresar bagres con anzuelo era lo mas fácil, por no adentrarse aguas adentro evitando el peligro, por ello Antonio casi siempre se alimento de bagres. Caza iguanas, peces, huevas de pescado, palomitas y cocos, disfrutaba Antonio en el lago pescando, nadando y echando barquitos en el agua.

Antonio Borjas Romero conocido como el Rector Eterno de la Universidad del Zulia, fue el Rector de la Democracia. El 26 de febrero de 1958 el Dr. Jesús Araujo Belloso, vice-rector encargado de la Universidad Nacional del Zulia, le hizo entrega al Dr. Antonio Borjas Romero, quien inicio la gestión rectoral desde la casa del obrero, construida en terrenos del relleno conocido como la ciega., cercano de la zona portuaria, frente al cuartel de Bomberos.

Universidad Nacional del Zulia, era como se le conocía a nuestra máxima casa de estudios. Una noche el Dr., Antonio Borjas Romero vio la palabra LUZ en letras doradas y cerca de ella el retrato del Dr. Jesús Enrique Losada, fue una revelación. Era alegórico buscar la luz es la razón de ser de la Universidad; Coincidió en buscar la verdad através de la luz que arroja la investigación científica, ese sueño dorado determino que la Universidad Nacional del Zulia, fuera denominada la Universidad del Zulia y se adopto a partir de agosto de 1958 la denominación de “ LUZ”.

Durante sus 10 años como rector, logró la ciudad Universitaria y deportiva de Maracaibo; creó y consolidó cinco facultades, 22 escuelas, 15 centros e institutos de investigación, las extensiones de Punto Fijo y Cabimas e introduce los estudios nocturnos para jóvenes trabajadores; creó organismos para Universitarios se servicios y de apoyo a las funciones propias de la Universidad.

El 11 de septiembre de 1986 se le designo a la ciudad Universitaria de Maracaibo, el nombre del Dr. Antonio Borjas Romero.

Su trabajo se apoyo en la preocupación constante por los estudiantes. A esos jóvenes trabajadores que anhelaban obtener sus títulos Universitarios les abrió las puertas de Luz., que habían permanecido cerradas en la dictadura de Pérez Jiménez. Instauró y consolidó a la Universidad democrática, abriendo la Universidad para todos. Se preocupó por ampliar los servicios estudiantiles de Bibliotecas, servicios médicos odontológicos, becas, residencias, comedor. La formación de los profesores fue otro de sus desvelos y en su gestión estimulo la investigación Creó Institutos especializados y asignó becarios que salieron a formarse al exterior. Antonio Borjas Romero entendió que la Universidad es una congregación de esfuerzos de corazón abierto a su pueblo.El Concejo del Distrito Bolívar.

En honor a éste insigne Santarritense le impone la Orden Bolívar en su primera clase, y le dedica su nombre a una calle en Santa Rita, hoy Avenida Antonio Borjas Romero; Además Sanciona una Ordenanza sobre la ORDEN Dr. ANTONIO BORJAS ROMERO.el dieciséis de abril de mil novecientos noventa.


Fuentes: Mía Maracaibo mía José Moreno Sánchez, El rector eterno Diana Bohquez, Diario el Regional Art. Judith Aular de Duran.

ADAULFO ANDRADE

1 comentario:

  1. Entonces, viva la Cuarta... Tiempos en que se lograron tantas cosas. Romulo Betacourt, cedió los terrenos del antigua aeropuerto de Grano de Oro y otras áreas a la Universidad del Zulla, representada por entonces Rector Borjas Romero; quien, durante sus 10 años como rector, logró, con el apoyo y financiamiento del gobierno -democrático- nacional, la ciudad Universitaria y deportiva de Maracaibo; creó y consolidó cinco facultades, 22 escuelas, 15 centros e institutos de investigación, las extensiones de Punto Fijo y Cabimas e introduce los estudios nocturnos para jóvenes trabajadores; creó organismos Para-Universitarios se servicios y de apoyo a las funciones propias de la Universidad. A partir de entonces LUZ continuo desarrollándose hasta convertirse en la universidad publica con mayor matricula estudiantil ~60.000 bachilleres de todas las clases sociales tienen aun la oportunidad de educarse para bienestar propio y para contribuir con sus conocimientos y esfuerzos en el desarrollo del país... Todo marchaba "bien", a pesar de los pesares, con los conflictos propios de una democracia, hasta que llego el monstruo fagocitador, destructor y empobrecedor de todo y todos, la "Revolución Nazi-Socialista"... Se podrian escribir volumenes acerca de los logros y conquistas en materia de Planta Fisica, Carreras Profesionales, Logros Humanos, Reivindicaciones y Mejoras de todo tipo para la Comunidad Universitaria, etc. a lo largo de los 40 Años de Democracia...

    ResponderEliminar