miércoles, 22 de diciembre de 2010

EPOCA DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Con el repique de los tambores de San Benito, la bajada de los furros y los fríos de diciembre, el espíritu de la gente, se ponía en sintonía con la llegada de la navidad.

Diciembre, es le mes mas alegre del año, es época de cambios, de las innovaciones, de renovarse, de modificar y pintar las casas, de la ropa nueva, calzados, Las mejores fiestas se hacen en este mes. Los primeros días de diciembre, todos los pensamientos, están puestos, en la navidad y el año nuevo, en en el niño Jesús , en los nacimiento, en las cartas al niño Dios en solicitud de los regalos, de los juguetes de los niños, en las misas de aguinaldos, en las pastoras, en las gaitas, las hallacas, el pernil, el pavo relleno, el sancocho de gallina, los dulces, el manjar blanco, el ponche crema. Diciembre época de reunión de un grupo de muchachas vestidas con sombrero muy bien adornado con cintas y flores, con una blusa escotada floreada y una falda muy vistosa eran las llamadas pastoras, estas se hacían acompañar de un furro, tambora, cuatro y maracas y entonaban aguinaldos, villancicos al niño Jesús, a la Virgen María, al nacimiento, a los tres reyes magos, a san José, visitaban todos los pesebres o nacimientos que encontraban en el poblado y en las iglesias, acompañaban en las misas de aguinaldos todas las madrugadas desde el 16 de diciembre hasta el 24 día del nacimiento del niño Jesús. El ambiente navideño es de alegría en el frente de las casas se formaban las parrandas en familia con la gaita a Santa Lucia el día 13 de diciembre, también el 24, 25, 31.Se cantaban gaitas en las plazas recuerdo las que se hacían en la placita cruz de mayo, la negra cumares, Zelmira Rivas, Carmencita, las moras, Trinita Carmen Adela, Nerio Hernández, Yeyeja, Eglo y Edinson Cumares Ediver y Willis Carrizo, Federico Cepeda, las Hernández.

Recorríamos el municipio para admirar la creatividad en cada uno de los sectores, calles adornadas , casas que parecían un cielo con sus luces multicolores, titilantes cual el arco iris, que atraían las miradas sorprendidas, admiradas de propios y extraños. Familias enteras sentadas en los frentes de sus casas, colocaban a la venta, lo típico navideño, desde las tortas, dulces, hallacas manjares, arroz de leche ponche crema.

En palmarejo, era muy lucida la calle del gato, el pesebre de Joe en la calle los Puertos.

En barrancas los muñecos de nieve frente a la casa de Fanny hasta la esquina de la iglesia.

En Santa Rita el pesebre de la familia Terán , de de Miguel Estrada el de Elia Ocando. En Puerto Escondido el pesebre de Olga, El que colocan frente al Bulevar san benito.
Hoy todo esta cambiado con ese gran bulevar navideño, toda la Av. Pedro Lucas Urribarri se engalana/ con bombillas y faroles/ con luces multicolores/ de la noche a la mañana/ la ciudad se ve radiante/ hace de marco también / a la estrella de belén / con sus luces titilantes.

Con mis deseos para todos de una feliz navidad y un prospero y venturoso año nuevo
2011 “ FELICIDADES “

ADAULFO ANDRADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario