domingo, 5 de diciembre de 2010

LOS BARBEROS EN EL MUNICIPIO SANTA RITA.

Los barberos son personajes que han hecho historia por su forma de ser tan peculiar, peluqueros, raspa barbas, los estilistas para los mas jóvenes, para los pavos. Es parte del aseo personal cortarse el cabello, rasurarse la barba, aun aquellas personas que les gusta tener el pelo largo, acuden también a los estilistas para su acondicionamiento.

Los barberos le decimos a los que hacen el corte tradicional, el corte serio como dicen algunos, los pela viejos dicen otros, el asunto es que estos profesionales de la peluquería comenzaron desde muy jóvenes, muchos eran peluqueros ambulantes, iban a las casas prestar ese servicio, en este estilo quedan muy pocos en el municipio, la mayoría tienen salones de belleza para ambos sexos.

Los barberos han sido personajes muy queridos y recordados en la comunidad.
Las barberías lugar de amenas conversaciones, de tertulias, del brollo, del chismorreó. ¿Donde escuchantes eso? En la barbería lo estaban diciendo. ¿Como lo supiste? Lo oí en la barbería, la persona que quería hacer correr una bola lo decía en la barbería ya que están siempre muy concurridas. Voy a la barbería a enterarme de las noticias del día dicen otros.

Los barberos han sido curas, médicos, filósofos, psicólogos, psiquiatras, escuchan y callan, un buen consejo a tiempo para quien llega alterado por algún problema familiar, sentimental, de negocios etc. Como buenos consejeros siempre sirven de desahogo a sus clientes, un chiste rápido para bajarle la presión, un cálmate que eso es pasajero, todo va a estar bien, ten fe en Dios, frases de consuelo una muy buena terapia para calmar el espíritu.

Con su correa de cuero para afilar la navaja, la jabonera, con su brochita para enjabonar la barba, toallas para secar, maquinita manual parecida a un sapo, tijeras, peine, cepillo, brocha para retirar el pelo cortado, alcoholado el pingüino o marazul, paño de barbero.

Hoy en día el barbero se ha modernizado, usan maquinas eléctricas, a las de afeitar le colocan hojillas, a la de pelar le colocan un suplemento según el corte pelón o yanqui, también usan secador de pelo y te echan el respectivo polvito de otra marca por supuesto porque ya no existe el polvo sonrisa, aunque la sonrisa la ponen ellos en el rostro de sus clientes con sus ocurrencias y variados chistes.
Muchas veces un cliente abre la puerta y al ver mucha gente después vengo creyendo que se van a pelar y lo que están es leyendo la prensa o escuchando chistes.
Dos de los barberos más representativos y con estas características sin duda alguna son:
Eduardito y Rafael
Dos barberos afamados
Con sus chistes han logrado
Su clientela entretener
Record Guiness deben ser
Lo digo con gran certeza
Que en la Rita no hay cabeza
Que los dos no hayan pelado.

En Puerto Escondido existe
Un barbero de valía
Llamado Ramón García
Muy famoso por sus chistes.
Reconocidos barberos de Palmarejo.
Perfecto Macho- Manuel Bravo- Gegnis Báez-Antonio Acosta-Javier Suárez-Johana Polanco-Estanquis Sánchez- El popular pepe.
De Punta Iguana
Palmenes Morales- Deivis Melean- Ángel Melean- Audio Cepeda- Pedro, y Jesús Francisco Gutiérrez- Juan Gotera- José Trinidad Montero.
De Barrancas.-
Menejo-VenedoPerozo, pelaba mientras imitaba a Daniel Santos- Eloheva pelando con sus mentiras.
De Santa Rita.-
Antonio Lugo (el negrito)- Ramiro Arrieta- Daniel Luzardo- Temilo Pérez- Rafael Delgado- Eduardo Cepeda—Efraín Salas- Pedro León Visliquez-Ermocrates González- silvestre Carces-Ramón Delgado- Antonio Hernández- Luis Ocando Noelis Mosquera Ciro Vargas- Asdrúbal Bermúdez Malecón-Manuel Andrade, alias aldogrado- Asdrúbal Casanova- Armando Pirela- Edgar Fuenmayor- Johana García.
De Puerto Escondido.-
Ramón García-Arturo Díaz-José Díaz- Antonio Mosquera-Antonio Alberto Prieto, alias periquito- Alfredo González- Manuel Chávez-Acisclo Peralta- Ramón Molero- José Molero-Robinson Rincón- José Natividad Bermúdez.
De el Mene.-
Zuni Zuleta-Onelda Arias, la china- y Diane lis Pirela.


Fuentes: Trabajos de campo.

ADAULFO ANDRADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario