jueves, 8 de julio de 2010

DON EVENCIO SOTO


Personaje sobresaliente de santa rita, nacido el 9 de noviembre de 1913 en el sector pele el ojo, hijo de Juan Evangelista Soto y Gertrudis Ocando.

Se destacó desde muy pequeño por su inclinación hacia el saber, también se distinguió como artista, escritor, pintor, historiador, educador, etc. Sobre todo desde el punto de vista de la historia regional que era su fuerte, púes dedico gran parte de su vida a investigar en busca de la historia de su pueblo natal santa rita, conocimientos que lo llevaron a ser cronista de la ciudad hasta su muerte.

Su obra es cuantiosa e imperecedera, pero desapercibida, extraviada, perdida o desgraciadamente destruida casi en su totalidad, aun cuando se conservan algunas de sus obras en manos de coleccionistas privados y una que otra en poder de familiares u otras personas.

Fue incansable pedagogo, muchas de sus obras iban dirigidas a enseñar, pintura, dibujo, arte, escena e historia todo lo cual tenia un toque muy especial Evenciano.
Persona paciente fundó junto a célebres artistas zulianos academias particulares y oficiales, entre las que sobresale F E.B.O. Siendo también destacado miembro de estas agrupaciones artísticas-culturales, en especial el circulo artístico del Zulia.

Se graduó de pintor diplomado el 5 de julio de 1938, llegando a ser director del anteriormente mencionado círculo artístico del Zulia lugar por donde pasaron todas aquellas personas que quisieron destacar en un arte particular.

Lector, investigador incansable, libro o periódico que pasase por sus manos era leído con avidez autores diversos como la Fontaine, Iriarte y otros textos como la vida de los santos e inventores que también fueron por el asimilados.

Fungió como docente de artes plásticas y artísticas en varios niveles de educación, incansable maestro a quien se le debe dar su justo sitial entre los personajes destacados, sobresalientes e ilustres de nuestro municipio y cuyo legado debemos dar a conocer, pues debe ser reconocido por las generaciones futuras como incansable paladín del arte, la escena y el amor a sus semejantes.

Un ritero ejemplar, apegado a las buenas costumbres, al cumplimiento del deber, con meritos suficientes que lo llevaron a ocupar diferentes cargos durante toda su vida, una vida llena de sencillez, humildad y una gran vocación de servicio Dedicado a investigar, y leer una buena cantidad de literatura, el amor a su tierra natal lo impulso a buscar en los textos de historia algo sobre su pasado, logrando un acopio de anotaciones para la historia de santa rita.

Su conocimiento de la historia fue en forma progresiva, tratando de amoldarse a las cuatro cualidades que debe poseer un historiográfico.
Instrucción, Fidelidad, Discernimiento, Moralidad.

Exhibió en las escuelas películas educativas, compró un equipo de firmación con la finalidad de firmar y exhibir las bellezas de nuestro estado.
Actuó en el cine royal en obras teatrales también como mago. Heredó junto a sus hermanas el balcón de madera frente a la plaza Bolívar balcón de Evencio como se le conocía.

A el se le debe aquella celebre frase Santa Rita convertida en una capital pobre de un Distrito Rico.

Su muerte acaeció el 7 de agosto de 1986 en la ciudad de Maracaibo.


Fuente notas de Familia
Adaulfo Andrade

2 comentarios:

  1. Lo felicito por su publicación sobre la biografía de mi tío Evencio. Al fin alguien hizo justicia a su gran labor por las Artes Plásticas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos me gustaría saber con quién podemos hablar y mostrarle o entregarles las Obras realizada por el 0414-6432025

    ResponderEliminar