jueves, 22 de julio de 2010

UN SECTOR LLAMADO PUERTO ESCONDIDO

Perteneciente a la Parroquia Santa Rita del Mcpio. Santa Rita en la Costa Oriental del Lago en el Estado Zulia. Se ubica desde el sector llamado El Gallinero al norte hasta el sector llamado El Ancon al sur. Se dice que los navegantes y pescadores al navegar en el lago sus costas no se veían, no se divisaban a simple vista sino cuando estaban frente a el y por tal motivo servia de refugio a estos, de allí su nombre.

Se inicio Puerto Escondido/ en un tupido manglar / difícil de divisar/ de lejos no se le ve/pueblo de cultura y fe/ con muy bonito historial/al que les dio por llamar/el puerto de San José/.

Nombre dado por Monseñor Celestino Álvarez ya que el pueblo a través de colectas lo trajo desde España hasta Maracaibo y luego lo trasladó hasta Puerto Escondido en la piragua de Miguelito Urribarrí.

La Pinta que linda se ve
la de Miguelito Urribarrí
Donde él trajo hasta aquí
al patrono San José

Sus comienzos van casi a la par con Santa Rita unidos por un camino real única calle sembrada lo largo de melones, tomates, topochos plátanos, etc. vivían de la siembra la cría y la pesca aun existen familias apegadas a estas costumbres rebaños de ganado, carneros, cochinos gallinas, dentro del pueblo con el boom petrolero comienza el cambio de este sector muchos se emplearon en las compañías petroleras dejando sus sembradíos y la actividad pesquera en busaca de un mejor porvenir.

Con la construcción de la avenida Pedro Lucas Urribarrí Puerto Escondido se transformó y hoy en día es una bella comunidad pero siempre fue apegada a su recuerdo e identidad cultural.

Su mayor actividad sigue siendo la pesca y la venta a todo lo largo de su territorio en plena avenida Pedro Lucas Urribarrí de las especies sacadas del lago y del mar, decenas de trojas sirven para está actividad de la economía local, a pesar de contar con un mercado pesquero con 12 módulos bien acondicionados y tres procesadoras de camarones.

Pueblo muy entusiasta amante de sus tradiciones de sus raíces culturales sector que mantiene vivas todas sus manifestaciones religiosas, deportivas y culturales.

Puerto Escondido tu has sido/ para todos la región/piloto por tradición/en el ambiente festivo/pueblo que siempre has vestido/las galas de la emoción.

Con sus fiestas patronales, las pastoras, su coral, Torrito y sus muchachos, el Micro-combo Santa Rita, patrimonio artístico musical del municipio, las danzas de Eva (Asociación Civil Nilsa Mosquera), los decimistas Higinio García, Danilo Vilchez, Miguel Vilchez.

En Puerto Escondido existe un barbero de valía llamado Ramón García, muy famoso por sus chistes.

Otro que conozco yo
es llamado Marcos fuentes
buen bebedor de aguardiente
y mascador de chimó

Uno que camina a diario
es un buen conversador
con su trato un gran señor
ese es, mi amigo Exceario

Se alegra cuando le dan
su vicio en mascar chimó
siempre anda como un dominó
lo conocen como Man

Puerto Escondido ha sudo combativo en el deporte, siempre ha dicho presente en la disciplina de Béisbol y Bolas Criollas; ha contado como San Benito, los Buchote, San José, Foto Barboza, Impulsores. Cuenta con los estadios “Roque Urribarrí y el estadio Israel González (Canameca). En softbol látigo tuvo un equipo llamado “Gea”.

En educación cuenta con el Kinder Maria Nava de Jiménez fundado el 18 de marzo de 1973 se llamó Kinder “Amiguitos”.

Colegio Lucrecia Novo de Parra fundado el 18 de marzo de 1947.

Unidad Educativa Cristóbal Rojas fundada en el año de 1982.

Colegio Los Sandrea fundada en el año de 1988.

Instituto de Educación Especial fundada el 15 de abril de 1993.

Esta comunidad cuenta con un hermoso Boulevard para el esparcimiento de propios y extraños con un complejo turístico que alberga a los turistas en los días de asueto además de sus playas arenosas y en partes formados por los abundantes manglares en forma de ensenadas.

Para su recuerdo.

La tienda El Chimborazo de Adalberto Ríos, la cual fue vendida a Alejandro Rincón y luego paso a manos de Adaulfo Rincón.

La Tenería o Curtiembre de Marcos Vera y luego de Salomón. Las casas de tabla de Pedro Landaeta, de Ana Graciela González, el Balcón de tablas de Birimbao González.

El cine San José al lado de Roquito.

El bebedero entre Rafael Díaz y cecilia González.

Taller Mecánico de Marcos Chávez.

Astolfo Castillo sacando muelas en la casa de tablas de Ana Graciela.

La Tienda de Ezequiel Morales después de Aurelio Quintero.
Club Crisanto Mora.

Tienda La Democracia de Bernardo Caldera

La Pollera de Tobías luego de Juan Lumbardo.

Religión.
Católica en su mayoría.
Iglesia San José 1995
Capilla San Benito 10-12-1989.
Patrono San José.
Fiestas en su honor 19 de marzo.
Fiestas del Santo Negro San Benito, días 27 de diciembre – 1º de enero- 6 de enero día de Reyes.
En Semana Santa escenifican la Pasión Viviente de Cristo.
En diciembre Las Pastoras y el Coro de San José.

Cada pueblo, cada hombre sirve para alguna cosa.
Simón Bolívar.

ADAULFO ANDRADE
Fuentes: Margarita quiva de luzardo, Luis Fuente y Ramon Garcia

1 comentario:

  1. Muy buen dia... es muy interesante su hi9storia de San Jose de Puerto Escondido de la Cotiza. Seria mucho mas ineteresante aun, si puediera usted, publicar algunas fotografias e imagenes de antaño. Ojala el señor le ayude a conseguir algunas fotos de epoca que puedan ilustrar tan buen reporte historico.

    ResponderEliminar