sábado, 10 de julio de 2010

EL TROVADOR ZULIANO

Ángel Arturo Lugo.
.
Nació en Santa Rita, el día once de febrero de 1920, Hijo natural de Isabel Segunda Lugo. Sus hermanos Marcial, Máximo, Ángel Eduardo, Asmirian, Nora y Carmen Lugo.

Ángel Arturo Lugo desde muy joven, mostró sus inclinaciones artísticas como cantante, ejecutante de la guitarra, compositor, canta- autor, muy buscado para llevar serenatas y por ser muy enamorado. Fue compadre de Armando Molero.

Novias, amigas, esposas, escuchaban por las noches su voz, y su guitarra con sus melodías románticas, compuestas por él , como aquella de una canción para una muchacha de la Rita, llamada Chela. Música Venezolana, sobre todo la zuliana, en cualquier hogar que Ángel Arturo llegaba le pedían que les cantara algo y él siempre estaba dispuesto a complacer a familiares y amigos, a veces no llevaba la guitarra y se prestaba a Chachito.

Viajó a varias partes del país, y se residenció en Puerto Cabello, Estado Carabobo. En Valencia incursionó por varios años en el mundo de la canción, donde eran comunes, las serenatas, que brindaba a las puertas de muchas residencias en jornadas cumpleañeras y de romances, invitado por jóvenes enamorados, que deseaban enviar sus mensajes en las canciones del trovador zuliano. Nunca perdió su identidad ya que no se olvidó de su terruño Santa Rita.

En Puerto Cabello, mantuvo programas de radio por emisoras locales, y los oyentes lo identificaban, aun, sin anunciarlo, cuando al empezar, entonaba su lema “De mi Zulia querida traigo un cantar “, y al despedirse decía “De mi Zulia querida traje un cantar”
En cualquier región, en cualquier emisora de radio que le abría las puertas, siempre al comenzar y terminar sus audiciones el tema era el mismo, una demostración de su amor por el Zulia.

En Puerto Cabello formo familia con Simona Hernández de Lugo de cuya unión nacieron varios hijos.- ASNOLDO, Edgar, Magnolia, Ángel, Alfredo, Alba, Asmirian, Ángel Arturo, Solange y Milagros.
Dio conciertos en España, invitado por la Embajada de Venezuela en aquel País y actuó en la radio y la televisión Española.

Ángel Arturo Lugo también incursionó en el mundo del deporte, dirigió como manager equipos de béisbol A Y Doble A, También a clubs de béisbol menor y su conjunto los Luguitos, con destacada participación e3n la organización de los Criollitos.

Aunque murió fuera de la tierra que le vio nacer siempre guardó los mejores recuerdos, de familiares, amigos y de su Santa Rita querida.
Murió a la edad de 66 años llevándose con el , lo que más quería en la vida, sus canciones, la música y su guitarra. Sus restos reposan en el cementerio Jardines del recuerdo en Puerto Cabello, y en el recuerdo de los Santa rritenses también están sus canciones, escuchan como fondo dos de sus bellos temas, “Celos” y , a la “Deriva”.


Fuentes.- notas y relatos de familia.

ADAULFO ANDRADE

1 comentario:

  1. Condujo el Programa Matine Infantil, Radio Puerto Cabello, los domingos a las 11am

    ResponderEliminar