sábado, 10 de julio de 2010

Hacia los 220 años de su fundación.-


Los orígenes de Santa Rita, o la Rita se ubican en el sector de Punta de Camacho. Según el diccionario toponímico de Venezuela de Tulio Chi ozone, la primera referencia data del año 1788, La Rita 1884, fue Parroquia del cantón de Altagracia ley de 1556, junto con las Parroquias Altagracia, Cabimas, Lagunillas, Siruma y Democracia, en las estadísticas de 1873 aparece Santa Rita como Municipio del Distrito Miranda del Estado Zulia.

Su fecha de fundación fue oficializada el 22 de mayo de 1790 por el Gobernador de la provincia de Maracaibo Don Joaquín Primo de Rivera.
En el año de 1806 el 28 de mayo el obispo de la Diócesis de Mérida de Maracaibo Santiago Hernández Milanes erigió el primer curato de Santa Rita, y para que tuviera efecto dicha creación la declaró como verdadera Parroquia Eclesiástica, decretando como su Patrona oficial a la Virgen del Rosario de Aranzazu.

Para el año de 1837 las autoridades levantan un censo con fines impositivos, en la cual declaran la inexistencia en ésta población de tiendas, pulperías, pesas y herrerías, el Informe indicado dice Aquí no hay tiendas, ni pulperías, ni ventorrillos ni ventas, este atraso lo rompe Blas Hernández, al instalarse como propietario de la primera pulpería establecida en esta población, siendo registrada oficialmente por la junta clasificadora constituida ésta por los señores Clemente Romero presidente, Matías Meléndez sindico y el vecino Francisco Romero.

La primera escuela comenzó el 15 de febrero de 1840, siendo su primer maestro el señor José A Castro.

El primer cementerio, la única obra aprobada para realizarse en la Rita el 15 de septiembre de 1841 su primer ecónomo el señor Ramón Andrade con sueldo de 24 pesos.

Para el año de 1884, el 24 de diciembre por decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Falcón Zulia presidida por el Dr. Miguel Cepeda Pinillo, fue decretado el Distrito Bolívar, con Santa Rita como su capital, hasta el año de 1989 cuando entra en vigencia la nueva ley de división político-territorial y se recobra nuestra original denominación como Parroquia capital del histórico Municipio Santa Rita.

220 años se dicen fácil, pero mucho agua ha tenido que correr por los Aurare al norte y Mene al sur, mucha buena voluntad, mucho entusiasmo de sus habitantes, para hacer de Santa Rita, esta bonita ciudad, especialmente desde el año 1989,cuando comienza la época de sus cuatro jóvenes alcaldes.- Diuver Hinestroza, Carlos Barbosa, Alenis Guerrero y Andrick Oviedo, luchadores incansables por ésta comunidad de Santa Rita.

Ya no eres Santa Rita
El poblado del ayer,
Con sus calles polvorientas
Ni quien se doliera de él
Hoy se te ve transformada
Pintoresca más bonita,
Convertida en gran ciudad
Digna del que la visita.

Adaulfo Andrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario