jueves, 22 de julio de 2010

UN SECTOR LLAMADO EL GUANABANO

Situado en la Costa Oriental del Lago en el Municipio Santa Rita, conforma la zona rural y es la capital de la Parroquia Pedro Lucas Urribarrí.

La población rural El Guanábano fue fundada aproximadamente en el Año 1925 por personas en su mayoría provenientes del estado Falcón. Entre ellos Ángel Maria Navarro, Salvador Aranda, José Maria Leal.

El nombre de este sector surgió por la abundancia que existía de este rico fruto y la explotación del mismo.

Con el correr del tiempo la comunidad fue creciendo a pesar de que contaba con solo una vía y en malas condiciones construida de granzón y arena pero esta problemática no fue obstáculo para los nacidos en el estado Falcón y se las arreglaban para poder llegar a estas productivas tierras del Guanábano. Estas humildes y honradas personas han hecho de este pequeño pueblo con su laboriosidad se convierta en la capital de la Parroquia Pedro Lucas Urribarrí.

Los primeros habitantes eran personas dedicadas al cultivo y a la cría del ganado así surgieron varios sectores adyacentes a saber El Gamelotal, Los Papelones, Toloza.

Su clima es calido solo se dan dos estaciones invierno y verano, una de las características que presenta El Guanábano es que cuando llega la primavera se nota el embellecimiento de los árboles tal es el caso del araguaney que después de la caída de sus hojas sus flores empiezan a germinar para dar a conocer su bello color amarillo.

El Guanábano posee una extensión aproximadamente de 2 km2 una superficie en sentido norte-Este está compuesto por un núcleo montañoso el número que comprende desde el cerro El Socorro hasta el cerro El Coco (Las Veguitas).

En la comunidad del Guanábano predomina la vegetación de pastos y árboles bastante altos muy apreciados para la construcción de casas y puertas, etc.

Existe poco la vegetación de árboles frutales solo se encuentran tamarindos, mamones, la guayaba y el que abunda menos es la guanábana fruta de donde se originó su nombre.

A pesar del clima que posee El Guanábano existen suelos fértiles, aptos para a siembra de cultivos como el maíz, la yuca, etc., pero se da el caso de que la mayor parte de los suelos son erosionados por la acción de las lluvias.

Las cuencas hidrográficas que existen son muy dependientes porque solo estan en movimiento cuando llegan las lluvias, entre estos estan Los jagüeyes, río Las Veguitas, Las Quiricias.

En el sector del Guanábano la población se dedica en un 75% a la agricultura, la ganadería, el comercio y servicios, siendo la producción lechera la actividad económica que tiene mas porcentaje.

Cabe destacar también que durante la dictadura del General Juan Vicente Gómez llegó a esa comunidad la señora Agustina Medina quien sirvió de partera a las mujeres de la población procedente de San Félix Estado Falcón se residenció en El Guanábano, en el primer gobierno del Doctor Rafael Caldera el señor Nicolas Maria Piña y Pedro Peralta:

Llegaron los falconiamos
Con todas las de la Ley
a pie, o en bestias, corianos
dejaron atrás el cují
Los medanos que conocí
a su Iglesia Santa Ana
hoy esas familias falconiamas
admiran el amarillo araguaney.

Coro
“Tierra de los vientos” fundada por Juan de Ampíes el 23 de Julio de 1527 la segunda ciudad mas antigua del país después de Cumaná pero la primera capital de Venezuela. La permanencia de su arquitectura colonial y el arraigo de las culturas precolombinas a hecho que un organismo internacional como la UNESCO le otorgue el título de patrimonio de la humanidad.





ADAULFO ANDRADE
Trabajo de Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario