jueves, 8 de julio de 2010

Dr Vinicio Nava Urribarri


Nació en la parroquia Santa Lucia de la ciudad de Maracaibo el día 25 de julio de 1929. Hijo de Manuel Nava Molero y Josefa Urribarri Carrasquero, naturales de Santa Rita Edo. Zulia. Casado con Mérida Evalu Piñerua, matrimonio del cual nacieron dos hijas, Zulima Auxiliadora y Zulay Chiquinquirá Nava Piñerua.

La instrucción primaria la recibió en el colegio Simón Bolívar y en la escuela cívico militar Teniente Pedro Camejo de Maracaibo.

La instrucción secundaria en la escuela normal Rafael María Baralt de Maracaibo y el colegio Simón Bolívar de Bogotá.

La educación superior la recibe en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad del Zulia obteniendo los títulos de Licenciado en Educación y Doctor en Derecho, posee además el certificado de Locutor, el titulo de maestro de educación primaria, el titulo de Patrón y Capitán costanero del Ministerio de Comunicación, además ha realizado cursos periodismo en la Universidad Javeriano de Bogotá y del Zulia. Curso de Supervisión en el M.E. y curso de Planeamiento en la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia.

Son cuantiosos los cargos Docentes desempeñados desde el de maestro de la escuela Primero de Mayo en 1948, Director de los grupos escolares Grabiela Mistral y Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo. Director del grupo escolar José Antonio Chávez de los Puertos de Altagracia, Hasta Supervisor V del M.E. y profesor del liceo nocturno Elías Sánchez Rubio desde 1963 hasta 1985. Profesor del liceo Nuestra Señora de Altagracia en los Puertos de Altagracia en el año 1955 y Director fundador del liceo Pedro Lucas Urribarri en Santa Rita en 1963.

Son numerosas las condecoraciones recibidas por la ilustre zuliana entre ellas las placas otorgadas por el Concejo Municipal del Distrito Bolívar del Estado Zulia en 1980 por haber exaltado el gentilicio Santarritense en todas sus actuaciones públicas. El diploma otorgado en 1984 por la Municipalidad en el Distrito Maracaibo al declararlo Hijo ilustre de la ciudad. La condecoración 27 de junio en su primera clase, otorgada por la Presidencia de la República pues en 1984 ya había cumplido más de 30 años de meritorios y muy activos servicios en la docencia. Fue incorporado el Dr. Vinicio Nava Urribarri a la Academia de la Historia del Estado Zulia como miembro de número para ocupar el sillón Nº 15.

Fuentes.-Boletín de la Academia de la Historia del Estado Zulia.
Adaulfo Andrade

2 comentarios:

  1. hoy lo conocí tremenda persona y muy buen conversador, soy el Dr Jaime Diaz 042608618139

    ResponderEliminar
  2. Gran personaje de Santa Rita. Primo de mi tío Evencio Soto, mi tía Benedicta y mi mamá Lilia.

    ResponderEliminar