jueves, 22 de julio de 2010

UN SECTOR LLAMADO BARRANCAS.

Poblado del Municipio Santa Rita en la Costa Oriental del Lago perteneciente a la Parroquia “José Cenobio Urribarri” en el territorio del Estado Zulia – Venezuela.
Se localiza entre las poblaciones de Punta Iguana al norte y Santa Rita por la parte sur.
En este poblado existía un barranco o acantilado por donde las personas bajaban al Lago a carretear agua, las mujeres con sus tinajas Iban por la barranca a buscar agua de ahí le quedó el nombre con el cual se le conoce.

Barrancas
Cuando Santa Rita fue fundada por los Españoles en Punta de Camacho según el obispo Mariano Marti en su periplo por la Costa Oriental describió a esta como un pueblo de Españoles luego se fue extendiendo hacia el norte conformándose este poblado de una sola calle llamado Barrancas, sus pobladores vivían de la pesca y la navegación como todos estos pueblos orilleros del Lago de Maracaibo, así como de la abundante caza en sus montes, de la crianza de animales y del cultivo de la tierra gente muy laboriosa amigable respetuosa de sus mayores familias como los Núñez, Rosales, Morales, Perozo, Finol, Naveda, Puche, Castellano, Barboza, Africano, Boscan, Chávez, pueblo alegre religioso amante de sus tradiciones de su cultura de sus fiestas patronales, carnaval, año nuevo, navidad.

Evocando aquel pasado
Barrancas la de mi infancia
Revivo mis añoranzas
De ti, yo no me he olvidado
En tus calles he jugado
De niño cuando crecía
Todo yo lo retenía
Y hoy lo he recordado.

Bernardo Carrizo nacido en Barrancas en el año de 1920 y su esposa Trina Araujo nacida en el año 1927 nuestros entrevistados nos cuentan parte de cómo se fue conformando esta población. Su papá era propietario de piraguas, navegaba para Santa Rosa, la zona Sur del Lago sus piraguas La Olimpia, El Bongo San Rafael, La Ana Graciela, La Ernestina, La Cesita y La Palmira, fue el primero en tener piragua con motor fuera de borda. También fueron los primeros en tener alumbrado dentro de su casa a gas o kerosén, era la única casa en tener ese tipo de alumbrado. Llamada “Villa Elda”, nos relataron de los tiempos de tronquito, pescador que tenia una casita con una troja donde tendía el pescado después de sacarle el violín y salarlo para luego venderlo en Valera y los violines los repartía entre la gente del pueblo.

Su papá llegaba en las piraguas y repartía frutas entre los habitantes de Barrancas.
Nos hablaron de las fiestas con música de viento, de los vendedores de leche en burro, de carne a domicilio, del lamparero famoso, de Remache que vendía agua de coco en toda la curva, de Lencho en su Balneario Bella Vista que tenía muchos perros, y de la bomba Misoa, de las piraguas de los Oroño, de los Manzaneros y la de los Urribarrí.

Así se fue conformando el poblado entre dos Puntas la de Camacho y la de Punta Iguana con una Iglesia, la escuela, la comisaría, el bar y cine de Menejo La Tijera de Oro, con el primer televisor que hubo en el pueblo.
Sus personajes Maria la Brollera le sabía la vida a todos sus habitantes.
Dalmiro Finol beisbolista, Bernardo Bracho cantautor gaitero.
Rita de Jesús Parra Acosta madre pintora y educadora. Es obligante nombrar a poco a poco, a Juan Fuentes canta-autor con su grupo Suin de tres, Hato el Rosario parte de la historia económica de la comunidad data de la época de el comercio en piraguas.

Casa de José Rafael Oroño una de las primeras casas construidas en el pueblo de Barrancas con barro, paja, cañabrava, casa de Venidla Luzardo Flores del año 1930, casa de José Agustín Albornoz de 1940, casa de Miguel Hinostroza de 1918.
Casa antigua del año 1860 funcionó como Hato surtía de productos agrícolas a la localidad, cría de chivos, la obtención de productos agrícolas de la leche de estos animales aporte de la economía para el poblado.
Casa antigua de Valentín Borjas lugar de crianza de chivos y pequeño productor de productos lácteos conforman parte de las primeras estructuras de los iniciaos del sector de Barrancas.

Con sus hermosas playas Barrancas es muy visitado en temporadas altas, días de asueto y fines de semana con sus Balnearios Belén y Bella Vista que a pesar de no contar con una infraestructura acorde con servicios de hospedaje, salas sanitarias, agua en regadera, aseo permanente de las orillas, servicio de restaurante, buena vigilancia se ven muy concurridas especialmente en la semana mayor.
También tenemos a Cesar Castellano la tienda de Geraldo Barboza, Alcibíades Puche los primeros radios de Barrancas.
Maria Pirela, ordeñadora de cabras vendía el pote a real los barranqueros se criaban a fuerza de leche de cabra. Esta era vecina de Aura Chávez madre del primer picher nacional Servio Parra.



ADAULFO ANDRADE
Trabajo de campo.

1 comentario:

  1. Esta es la veredadera historia de este pueblo, que con la pujanza de sus habitantes se ha mantenido sin recibir la ayuda oficial para cubrir sus necesidades.

    ResponderEliminar